Local

La Avenida quedará limpia de postes de catenarias a finales de mayo

A finales de mayo, según Tussam, la Avenida de la Constitución no tendrá ya postes negros de catenarias. Todos habrán sido sustituidos por farolas fernandinas. Ya están instaladas 40. A partir de ahora, se colocarán desde el Archivo de Índias a la Puerta Jerez. (Foto: J.M Cabello).

el 15 sep 2009 / 03:12 h.

TAGS:

A finales de mayo, según Tussam, la Avenida de la Constitución no tendrá ya postes negros de catenarias. Todos habrán sido sustituidos por farolas fernandinas. Ya están instaladas 40. A partir de ahora, se colocarán desde el Archivo de Índias a la Puerta Jerez, eso sí, por la noche para interrumpir el servicio del Metrocentro lo menos posible.

El tranvía recuperó ayer su recorrido desde el Prado de San Sebastián hasta la Plaza Nueva, después de que antes de la Semana Santa acortase su ya reducido trayecto (1,4 kilómetros) hasta el Archivo de Indias. Fue entonces cuando empezaron los trabajos para cambiar los postes negros de las catenarias por farolas fernandinas, más altas y robustas que las existentes. Entonces el Ayuntamiento ya reconoció que tal sustitución respondía a criterios estéticos.

Esto es, que las farolas tienen un menor impacto visual en el entorno del casco histórico, algo que antes no se tuvo en cuenta porque la prioridad era terminar la obra a tiempo. Entonces, los responsables municipales negaban que los postes afeasen la imagen de la Catedral.

Desde antes de la Semana Santa hasta ahora se han colocado ya 40 farolas fernandinas que sujetan el cableado del Metrocentro, si bien los operarios de Tussam seguían ayer rematando algunos flecos, tanto en el montaje de las nuevas farolas como en la eliminación de los postes del tramo entre el Arquillo del Ayuntamiento y el Archivo de Indias.

A partir de ahora, los operarios de la empresa municipal de transportes centrarán su labor entre el Archivo de Indias y la Puerta Jerez, así como en el pequeño tramo de la Plaza Nueva, donde aún hay postes. En total, quedan casi 40, casi la mitad de los que se colocaron. Su retirada será "paulatina". Se prevé que a finales de mayo no queden ninguno en la Avenida.

De madrugada y de domingo a jueves, ambos inclusive, los técnicos de Tussam cambiarán los postes por las farolas en dichos tramos, por lo que el Metrocentro podría interrumpirse a partir de las 00.00 horas (circula hasta las 2.00 de la madrugada). No obstante, el servicio nocturno del tranvía se mantendrá durante las madrugadas del viernes al sábado y del sábado al domingo, cuando tiene más demanda.

Eso fue lo que anunció ayer el vicepresidente de Tussam, Guillermo Gutiérrez, que tuvo que matizar la información que había dado horas antes a los periodistas: aseguró que, "de momento", no se preveía cambiar más postes por farolas en la Avenida de la Constitución.

En todo caso, apuntó que la decisión se ratificará en la mañana de hoy en una reunión. Tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo, habían anunciado anteriormente que se quitarían todos los postes de la Avenida.

Seguridad.

Gutiérrez defendió que los estudios técnicos encargados por la empresa ya han acabado y que el servicio del Metrocentro se verá interrumpido de noche para posibilitar que los operarios puedan trabajar "con tranquilidad" en el cambio de elementos sustentantes, ya que a esas horas el nivel de utilización es "mínimo".

Además, admitió que han surgido "problemas" con los cimientos de algunas farolas, de ahí la necesidad de garantizar "la seguridad" de los trabajos y la compatibilización con la buena marcha del tranvía durante el día.

El vicepresidente de Tussam también recordó que los grandes postes negros retirados de la Avenida "se van a guardar" para su utilización en la ampliación prevista del Metrocentro desde el Prado hasta San Bernardo y, después, hasta la estación de Santa Justa.

  • 1