Local

La avenida Ramón y Cajal de Dos Hermanas es ya de sentido único

La concurrida avenida Ramón y Cajal es ya de un solo sentido. Se convertirá en la salida natural desde la plaza del Arenal hasta la avenida de España. La calle Las Cruces también será de sentido único. El cambio también ganará en seguridad para el colegio Enrique Díaz Ferreras.

el 16 sep 2009 / 05:25 h.

TAGS:

La concurrida avenida Ramón y Cajal es ya de un solo sentido. Se convertirá en la salida natural desde la plaza del Arenal hasta la avenida de España. La calle Las Cruces también será de sentido único. El cambio también ganará en seguridad para el colegio Enrique Díaz Ferreras.

De este modo, dos de las vías más importantes de la barriada de La Moneda cambian desde mañana. Ramón y Cajal se convertirá en la incorporación más común desde la barriada hacia España, y Las Cruces será, por su parte, la entrada natural a la urbanización desde la primera vía.

En este sentido, hay que recordar que Las Cruces, Ramón y Cajal y España dibujan un triángulo en La Moneda. De este modo, al salir del Arenal por la calle Valencia, donde se encuentra el paso subterráneo de acceso a La Moneda, la forma más rápida de incorporarse a España, el gran viario que rodea todo el casco antiguo de Dos Hermanas, será Ramón y Cajal. Las Cruces, por tanto, tendrá la única utilidad de ser el acceso principal a La Moneda, ya que todas las pequeñas calles de la urbanización, si no cambian su sentido, acabarán desembocando en uno de estos viales.

La reordenación del tráfico, según informaron fuentes de la Policía Local, provocará además que en Ramón y Cajal, de casi un kilómetro de longitud, puedan instalarse el doble de aparcamientos de los que hay ahora, una de las demandas principales de los habitantes del entorno. De igual modo, los propios ciudadanos creen que en dicha avenida, debido a que se estrecha el espacio de asfalto para ganarlo en aparcamientos, se podrá evitar que los vehículos puedan correr a mayor velocidad de la permitida. Los peatones, al cruzar la calle, sólo deberán cerciorarse de que no vienen coches por un lado y no los dos, como ocurre ahora.

Mientras, en el caso de Las Cruces no sólo se solucionará el problema de tráfico y de falta de aparcamiento, sino que así se logrará mejorar la seguridad en el colegio Enrique Díaz Ferreras, ya que la salida del centro escolar por esta calle estará definitivamente cerrada. Quedará de este modo una única puerta por la calle Alonso Cano, por lo que se podrá vigilar mejor a los niños cuando acaben sus clases.

La propuesta partió de la concejalía de Seguridad Ciudadana, aunque finalmente tuvo el visto bueno de los residentes de La Moneda, ya que según comentó ayer el presidente de la asociación de vecinos del barrio, Domingo Iglesias, desde que se anunció el cambio a principios del pasado mes de junio "nadie ha venido a quejarse o a poner pega alguna, y normalmente si se hace algo que sienta mal, me lo dicen rápidamente".

Por ello, el líder vecinal interpretó: "La gente de La Moneda ya era conscientes de la necesidad de aumentar los aparcamientos desde hace tiempo, y por eso esta postura la ven todos de forma positiva". De igual modo, consideró que "está bien incluso el momento en el que se afronta el cambio, es decir, cuando los escolares ya no tienen clases y cuando, debido a las vacaciones, hay mucho menos tráfico" en general en todo el entorno, por lo que la adaptación será mejor.

  • 1