Local

La Avenida se libra de las catenarias

La Avenida se despojará hoy del cableado del tranvía. El operativo del desmontaje comenzó ayer después de que el alcalde claudicara a la presión de las cofradías y anunciara el sábado la retirada de las catenarias durante la Semana Santa. Los primeros trabajos se centraron ayer en el sellado de los raíles con caucho. (Vídeo: El Correo)

el 16 sep 2009 / 00:42 h.

TAGS:


La Avenida se despojará hoy del cableado del tranvía. El operativo del desmontaje comenzó ayer después de que el alcalde claudicara a la presión de las cofradías y anunciara el sábado la retirada de las catenarias durante la Semana Santa. Los primeros trabajos se centraron ayer en el sellado de los raíles con caucho.

Los metros que van del Banco de España a la Puerta de San Miguel modificarán hoy su estética para transformarse en un tramo de la Carrera Oficial. Paralelamente a las tareas de montaje de los palcos de la Avenida, desde hoy se comenzará a eliminar la maraña de cables que preocupaba a las cofradías afectadas por la altura: 6,15 metros en el hilo central y 6,40-6,50 en los arcos laterales. Una medida que el Consejo consideró insuficiente, pese al esfuerzo realizado por Fiestas Mayores y Tussam de elevarlo diez centímetros.

Los operarios iniciarán en la jornada de hoy el destensado del hilo que impulsa el desplazamiento del Metrocentro. Para facilitar su tarea y evitar cualquier situación de riesgo, anoche quedó cortada la corriente desde la Plaza Nueva al Archivo de Indias, parada final del tranvía durante la Semana Santa.

El gerente de Tussam, Carlos Arizaga, expuso ayer que el objetivo es que, una vez finalizada la Semana Mayor, se aprovecharán las dos semanas que hay entre ésta y la Feria para restituir las catenarias. "Tenemos que darnos la oportunidad de hacerlo, y pretendemos no tener que llegar a la Feria", explicó. El plazo de reposición del cableado durará ocho días después del Domingo de Resurrección. El desmontaje, que financiará CAF, la distribuidora de los convoyes del Metrocentro y el Metro, podría ser inferior a los anunciados 120.000 euros. La cuantía dependerá de las horas de trabajo. Por su parte, el teniente de alcalde y socio de Gobierno, Antonio Rodrigo Torrijos, declaró que "el alcalde no le había informado previamente de la decisión de desmontar las catenarias para la Semana Santa".

  • 1