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La Avenida tendrá carril bici para evitar la invasión del área peatonal

Los carriles exclusivos para Tussam se duplicarán con 15 nuevos kilómetros

el 03 dic 2009 / 12:53 h.

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Diego Capel intenta dejar atrás al espanyolista Callejón.
Del Prado hasta la Plaza Nueva se pintará un carril bici para "conciliar" y "pacificar" el tránsito de los ciclistas, de los peatones y del tranvía. Así lo explicó ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, en el I Encuentro de Movilidad Sostenible organizado por el grupo Casco Antiguo. Eso sí, el pavimento no se volverá a levantar, no habrá obras porque el carril bici se pintará y, por ahora, no hay fecha para ello.


La razón es que el Ayuntamiento tiene que delimitar antes el espacio que ocuparán en la Avenida y en la calle San Fernando los veladores y terrazas de los bares de la zona. Después de este "diseño general", según Rodrigo Torrijos, se pintará el carril bici para acabar con la "situación caótica" de este eje del Centro. Será, apostilló, "pese a las dificultades, más pronto que tarde".

De esta forma, el Consistorio atiende a las recomendaciones del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que respaldó una parte de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas: la restricción de la circulación de vehículos por el Centro, pero cuestionó la convivencia entre bicicletas y peatones al considerar que vulneran la Ley de Tráfico.

Si las tesis del TSJA se mantienen (considera la bicicleta como un vehículo), los ciclistas no podrán circular por zonas peatonales como la Avenida ni podrán estacionar en las aceras ni dejarlas amarradas en árboles o mobiliario urbano. El Ayuntamiento recurrió el fallo ante el Supremo, que aún no se ha pronunciado. Mientras, los artículos en jaque no han sido suspendidos ni provisionalmente.

Lo cierto es que tras este fallo judicial, los colectivos de ciclistas exigieron un carril bici que atraviese el Centro para garantizar la conectividad, algo que empezaría a realizarse con la vía ciclista entre el Prado y la Plaza Nueva, así como en la Alameda.

Carril bus.

Otro de los participantes en las jornadas, el gerente de Tussam, Carlos Arizaga, denunció que uno de los problemas del servicio es la escasa velocidad comercial de los autobuses, que no llega a los doce kilómetros por hora. Por eso exigió la construcción de una red de carril bus de entre 50 y 60 kilómetros para que esa velocidad comercial aumente un 20%.

Por el momento, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, anunció que la Junta de Gobierno local aprobó la semana pasada la licitación del diseño de 15 kilómetros más de carril bus (ahora no llegan a 12). Costarán un millón de euros. El objetivo es llegar a los 55 kilómetros al final del mandato, en 2011, para lo que se pretende contar con dinero del Plan 5.000 de inversión estatal y con presupuesto municipal.

Hasta ahora el trazado de los nuevos 15 kilómetros de carril bus no está definido, según Fernández, si bien las prioridades pasan por instalarlo en todo el eje Luis Montoto (ya en marcha) hasta el Tamarguillo, en las calles Ada, Éfeso y Alcalde Manuel del Valle, Montesierra desde el centro comercial Los Arcos, San Juan de Ribera, José Laguillo, Eduardo Dato desde Luis de Morales hasta Gran Plaza, Marqués de Pickman y Ramón y Cajal hasta la ronda del Tamarguillo.

El blindaje del Centro, a la espera.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, pidió ayer que se acelere la aplicación de la ordenanza de ciclistas y peatones, que prevé el veto al coche en el Centro y la instalación de cámaras, pero el delegado de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), insistió en que depende de la Mesa de Contratación: “Cuestiones técnicas”. “Mi deseo es que estuviesen ya”, apostilló tras asegurar que podría activarse en unos siete meses.

Sin parking.

Rodrigo Torrijos admitió que fue un “error” no acompasar el “tempus” del veto al coche y la construcción de aparcamientos, lo que achacó a la crisis y problemas del suelo. “Comparto que deberíamos haberlo hecho antes”, dijo.

Metro.

Rafael Candau, director del proyecto del Metro, aseguró que habrá servicios especiales los fines de semana de las Navidades y que las últimas tres estaciones de Montequinto sólo registran 600 viajeros al día, 300 en Olivar de Quintos. La frecuencia de paso de los trenes, por tanto, no se ampliará por ahora por falta de demanda.

Luis Montoto.

Movilidad anunció que se despejará al máximo la zona comercial para las Navidades y que la obra acabará en febrero o marzo.uTranvía. El Metrocentro, en estos dos años, no registró ni una sola colisión ni accidente grave. Hubo 27 menores (por frenazos) y 13 incidencias de funcionamiento, según Tussam.

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