Cultura

La aventura de las telecomunicaciones

En los florecientes años 20 España se subió al tren de los cambios. Las telecomunicaciones empezaron a abrirse camino y el tendido telefónico fue, poco a poco, transformando el paisaje urbano de las principales ciudades del país.

el 15 sep 2009 / 01:40 h.

M.R.

En los florecientes años 20 España se subió al tren de los cambios. Las telecomunicaciones empezaron a abrirse camino y el tendido telefónico fue, poco a poco, transformando el paisaje urbano de las principales ciudades del país. Aquellas imágenes, fieles testigos de la aventura tecnológica española, vertebran la exposición Transformaciones. La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica, que se podrá contemplar en la Casa de la Provincia de Sevilla hasta el próximo 20 de abril.

Más de un centenar de imágenes realizadas por reconocidos fotógrafos de la época como Alfonso, Claret, Contreras y Vilaseca, Dubois, J. Gaspar, Marín y Masip y cinco películas integran esta muestra, que exhibe una pequeña parte del archivo histórico fotográfico de Telefónica, que contiene 12.872 fotografías y 26 películas datadas entre los años 1924 y 1930. Y es que en plenos años 20, la compañía Telefónica encargó a destacados fotógrafos que documentaran, a través de sus objetivos, la instalación masiva de las líneas de teléfono en el país. Unas instantáneas que se han convertido en un documento artístico y antropológico de la época.

"La sensibilidad de estos profesionales le dio un componente artístico y estético excepcional a estas fotografías. Todas remiten a un punto telefónico, pero al hacerlas estos fotógrafos captaron también una puesta de sol, el paso de un carro por un camino, etcétera", explicó Francisco Serrano, director general de la Fundación Telefónica, que indicó que esta exposición adapta algunas de sus imágenes en función de la ciudad o comunidad en la que se cuelga. Así, la colección de 120 fotografías que ahora puede verse en Sevilla cuenta con 70 instantáneas hechas en Andalucía y 20 realizadas en la capital hispalense en las que se reflejan desde los cambios sufridos por las ciudades con la instalación de las líneas telefónicas hasta los actos sociales de la compañía, la compartimentación del trabajo en Telefónica o las nuevas profesiones que aparecían en la empresa.

Comisariada por Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, Transformaciones. La España de los años 20 en los archivos fotográficos de Telefónica ya ha sido expuesta con gran respaldo de público en Madrid, Valencia, Barcelona, Granada y Gijón.

  • 1