Local

La avería de un tren AVE se salda con casi mil pasajeros afectados

La avería en un AVE hacia Madrid provocó ayer que más de mil pasajeros llegaran con retraso a su destino. El convoy se quedó parado a unos 20 kilómetros de Córdoba durante dos horas, lo que obligó a evacuar a un bebé en ambulancia al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa.

el 16 sep 2009 / 04:16 h.

TAGS:

R.V./ I.C.

La avería en un AVE hacia Madrid provocó ayer que más de mil pasajeros llegaran con retraso a su destino. El convoy se quedó parado a unos 20 kilómetros de Córdoba durante dos horas, lo que obligó a evacuar a un bebé en ambulancia al Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa.

En plena vuelta del puente del Corpus Christi, festivo en Sevila y Madrid, una avería de uno de los AVE que cubre el trayecto entre la capital hispalense y la madrileña provocó ayer retrasos en varios trenes, afectando a más de 1.000 pasajeros.

La avería se produjo en un convoy que salió de Sevilla a las 13.45 horas con destino a Madrid a unos 20 kilómetros de Córdoba, lo que causó que el AVE estuviera detenido unas dos horas. En el tren viajaban unas 600 personas, ya que era uno doble habilitado para los días de más demanda, entre los que se encontraba un bebé recién nacido que tuvo que ser evacuado en ambulancia por el calor que hacía en la zona en la que se quedó parado el convoy ferroviario.

El pequeño fue llevado por precaución, al estropearse el aire acondicionado del tren, por el servicio de emergencias 061 -después de que Renfe diera el aviso al 112- al centro de salud de Almodóvar del Campo, pero finalmente decidieron continuar hasta el hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, donde ingresó acompañado por sus padres. La ambulancia tardó unos cuatros minutos en llegar al lugar donde estaba detenido el convoy.

Mientras tanto, y según explicó una portavoz de Renfe, el tren fue remolcado hasta Córdoba para que los viajeros pudieran seguir el trayecto hasta Madrid, una operación en la que se ha tardado unas dos horas. Durante ese tiempo, el tren abrió sus puertas, los viajeros salieron al aire libre, debido al intenso calor, y recibieron comida y bebida mientras se subsanaba la avería.

Como consecuencia de esta incidencia, dos trenes AVE más también se vieron afectados y han llegado con retrasos a su destino. El primero de ellos era un convoy que salió de Madrid a las 16.30 horas y que al tener que aminorar la marcha llegó a Sevilla 15 minutos más tarde de lo previsto. El otro tren afectado tendría que haber salido de la estación de Santa Justa a las 19.15 horas, pero lo hizo unos 40 minutos más tarde porque no había ningún tren disponible. Fuentes de Renfe señalaron que al ser un tren doble el que se averió hubo que utilizar otros dos convoy para trasladar a los pasajeros, lo que ha desajustado la disponibilidad de trenes, en un día en el que el ir y venir de viajeros fue constante. El resto de trenes circularon con normalidad.

Renfe estrena un AVE lanzadera que une Jaén, Sevilla y Cádiz

Renfe pone hoy en marcha hoy el nuevo servicio AVE lanzadera Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz con los nuevos trenes de alta velocidad y ancho variable que permitirá acortar los trayectos Jaén-Sevilla y Jaén-Cádiz en 28 y 46 minutos, respectivamente.

Este servicio saldrá a diario de Jaén a las 7:30 horas para llegar a Córdoba a las 9:04 horas, a Sevilla a las 9:57 horas y a Cádiz a las 11:38 horas. Desde Cádiz saldrá a las 18:05 horas. Tanto a la ida como a la vuelta, los trenes realizarán paradas en Espeluy, Andújar, Villa del Río, Córdoba, Santa Justa, San Bernardo, Dos Hermanas, Lebrija, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur.

  • 1