Local

La ayuda del tsunami no llegó entera

Tres años después del tsunami que asoló las costas del sureste asiático ocasionando la muerte a unas 230.000 personas, en Sri Lanka, el Gobierno ha gastado sólo un 55,7% por ciento de la ayuda internacional recibida, según denunció el grupo de estudio Transparency International. (Foto: Efe)

el 14 sep 2009 / 21:58 h.

TAGS:

Tres años después del tsunami que asoló las costas del sureste asiático ocasionando la muerte a unas 230.000 personas, en Sri Lanka, el Gobierno ha gastado sólo un 55,7% por ciento de la ayuda internacional recibida, según denunció el grupo de estudio Transparency International.

La comunidad internacional había prometido ayudas por valor de 2.200 millones de dólares (1.500 millones de euros), aunque finalmente sólo 1.100 millones fueron desembolsados. De esa cantidad, el Gobierno había gastado hasta marzo de 2007 el 55,7%, sin que se conozca qué ha ocurrido con el resto del dinero.

"La diferencia entre la cantidad desembolsada y la gastada ha sido un asunto controvertido que no tiene una explicación creíble", aseguró la organización en el comunicado. "Los fondos han sido utilizados por el Gobierno con otros propósitos. No hay pruebas que expliquen el destino de la suma desaparecida", añaden los autores del estudio. Transparency International ha pedido la intervención del auditor general del Estado para investigar los gastos relacionados con el tsunami, así como la formación de un comité parlamentario. El tsunami causó la muerte de 31.000 personas sólo en Sri Lanka, un país que se encuentra en guerra desde hace casi tres décadas.

TERCER ANIVERSARIO. Indonesia y Tailandia conmemoraron ayer con ritos religiosos y otros actos el tercer aniversario de los tsunamis que causaron unos 175.000 muertos en ambos países, mientras que los planes de rehabilitación van atrasados.

Los eventos comenzaron por la mañana con ritos conmemorativos en alta mar, en una embarcación del cuerpo policial Tor 813 de Tambon Kikkak, y en los camposantos de Tsunami Memorial Park de Ban Nam Khem y el Cementerio Anónimo de Bang Maruan. Paralelamente, tuvieron lugar exhibiciones para educar y concienciar a los turistas sobre los tsunamis en Krabi y Phuket, dos de las localidades más castigadas por las olas gigantes que en el 26 de diciembre de 2004 rompieron en sus playas arrasando todo lo que encontraron a su paso.

El vicegobernador de Krabi apuntó que se ha invertido en rehabilitación en sus zonas 63 millones de dólares, fondo que, entre otras cosas, han financiado la construcción de 2.680 casas. Tailandia, que perdió hace tres años a unas 5.500 personas, también cuenta ahora con un sistema de alerta de tsunamis, todavía por probar en casos reales.

Las ceremonias religiosas dominaron la jornada conmemorativa en Indonesia, país donde murieron unas 170.000 personas.

Los proyectos de rehabilitación en ese país marchan a medio gas y por detrás del calendario previsto como ocurre con los fondos prometidos por la comunidad internacional.

  • 1