Economía

La ayuda para cambiar de coche se extiende a los de ocasión

El nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico o antiguo Prever) permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a 10 años la antigüedad de los coches que se deben desguazar para adquirir uno nuevo.

el 15 sep 2009 / 18:22 h.

El nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico o antiguo Prever) permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a 10 años la antigüedad de los coches que se deben desguazar para adquirir uno nuevo.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la reforma del plan, que también incorpora entre sus novedades la ampliación del precio máximo de adquisición de 20.000 a 30.000 euros. Se reduce la exigencia de la antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos a 10 años (antes 15) y se aceptan las operaciones de coches sin límite de antigüedad si el kilometraje del vehículo a achatarrar es superior a 250.000 kilómetros, por los que se pasa de algo más de 4 millones de vehículos potenciales a cerca de 9 millones.

La reforma permite, asimismo, el acceso al VIVE de los vehículos N1, es decir, los de transporte de mercancías cuya masa máxima no supera las 3,5 toneladas, conocidos como comerciales ligeros, con emisiones de menos de 160 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. Se incluyen, además, los vehículos de segunda mano de antigüedad máxima de 5 años, pero sólo podrán ser acogidos al VIVE si se achatarra uno con más de 15 años.

Otra novedad es la ampliación a 10.000 euros la cantidad de 5.000 financiada al 0% de interés y el establecimiento de una tasa fija para el resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno.

Se contempla la posibilidad de incluir un año de carencia del principal, lo que supone que para un vehículo de 15.000 euros, el primer año sólo pagaría los intereses correspondientes a 5.000 euros. Esto supone que, tomando un tipo de interés del 7,5%, la cuota mensual es de 31 euros.

Las patronales de concesionarios señalaron ayer que, si bien la reforma conlleva mejoras, no será suficiente para reactivar las ventas en el muy debilitado mercado de automóviles.

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