Local

La ayuda para Haití se estanca

Cruz Roja denuncia que los gobiernos no mantienen su nivel de colaboración

el 04 ene 2011 / 20:24 h.

TAGS:

Un grupo de personas corre después del seísmo de Haití tras saquear los comercios de la capital Puerto Príncipe.
-->--> -->

 

La ayuda internacional para la reconstrucción de Haití se ha estancado. Cruz Roja Española lamentó ayer que la respuesta de los Gobiernos a las víctimas del terremoto de Haití, del que se cumplirá un año la semana que viene, ha pasado de la "fase muy eufórica" inicial a una situación de "falta de respuesta internacional" que ha afectado a tareas tan importantes como el desescombro. Asimismo, informó de que "nunca" se había producido tal movilización de recursos para un solo país, en su gran mayoría procedentes de donantes privados, y que "España ha sido el tercer país en volumen de participación", por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Durante una rueda de prensa con motivo del primer aniversario de la tragedia, el coordinador general de Cruz Roja en España, Toni Bruel, explicó que la de Haití ha sido una movilización masiva de recursos "como nunca se había visto para un solo país, tanto de la Cruz Roja Internacional como por parte de la población civil". En concreto, de los 42 millones de euros de fondos recaudados, el 76,2% proviene de donaciones de la población general, mientras que el 12% viene de las empresas, el 10,29% del gobierno o instituciones públicas y el 1,44 restante de otras ONG.

También, el directivo apuntó que "España ha sido el tercer país en volumen de participación" dentro de los 110 países que forman la organización de la Cruz Roja Internacional, "tras Estados Unidos y Canadá", lo que ha permitido enviar "más de 1.861 toneladas de suministros, en diez envíos de ayuda de emergencia por avión y otros 26 por barco". Cruz Roja Internacional cuenta con un total de 766.000 beneficiarios de atención sanitaria.

Por otra parte, Bruel calificó de "insostenible" que un país pueda estar sin desescombrarse durante casi un año. De esta forma, culpó a los mecanismos de los gobiernos por no mantener la misma respuesta que desarrollaron cuando se produjo el terremoto. "Nosotros vemos que hay una fase muy eufórica de respuesta que las organizaciones mantienen pero que los mecanismos de los gobiernos no lo hacen. Y esto es imprescindible", señaló. Así, advirtió de que "éste es un tema que no corresponde a las organizaciones sino a acuerdos entre gobiernos", ya que "son respuestas que requieren maquinaria pesada y esto no se ha producido". "Es una falta de respuesta internacional". En cualquier caso, defendió el papel de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y afirmó que "la respuesta española es muy coherente y está coordinada entre todos los actores que intervienen".

refugiados. Bruel aseguró que Cruz Roja Española "mantendrá el compromiso con la población haitiana mientras persistan sus necesidades", en cada uno de los 21 campos de refugiados en los que la organización lleva a cabo las "tareas de dotación de agua potable, saneamiento, rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo económico y reducción del riesgo de desastres.

En lo que respecta a la distribución del agua, los más de 77.000 beneficiarios de la ayuda reciben una media de 9,37 litros por día, lo que corresponde al estándar internacional para este tipo de situaciones, y que resulta en "más de 230 millones de litros distribuidos en el terreno hasta el 1 de diciembre". Las infraestructuras de saneamiento y promoción de higiene han sido mejoradas con la construcción de más de 200 letrinas y casi 300 duchas instaladas y operativas, ocho de ellas habilitadas para personas mayores.

Otro de los objetivos de la organización es la rehabilitación y reconstrucción de 4.500 alojamientos progresivos, así como 17 escuelas y un centro de salud en las provincias de Léôgane y Jacmel, además de en la capital del país, Puerto Príncipe.

Por último, la jefa de la misión de Cruz Roja Española en Haití, Pilar Palomino, aseguró también ayer que la epidemia de cólera "está complicando el proceso" y "ha obligado a ampliar la zona de intervención". Así, explicó que "se sigue produciendo un aumento de casos cada día" y reconoce que no saben cómo va a ir evolucionando.

  • 1