Local

La azucarera baraja ahora hacer salsas cuando cierre

El grupo Ebro Puleva baraja la posibilidad de instalar en La Rinconada una fábrica de salsas para evitar que se pierdan los puestos de trabajo.

el 15 sep 2009 / 09:15 h.

TAGS:

El grupo Ebro Puleva baraja la posibilidad de instalar en La Rinconada una fábrica de salsas para evitar que se pierdan los puestos de trabajo una vez que la planta azucarera que la empresa tiene en el municipio cese su actividad el próximo año.

Esta es una de las opciones de diversificación que la empresa estudia para la planta azucarera, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales. El pasado mes de febrero se constituyó una mesa de trabajo -que implica a la Junta, CCOO, UGT y la propia empresa- para encontrar un proyecto empresarial que garantice el empleo y la reindustrialización en La Rinconada cuando se cierre la azucarera, que da trabajo a 30 personas.

El pasado mes de julio los sindicatos mantuvieron una reunión con la empresa que les apuntó, además, la existencia de un plan de inversiones que esperan desarrollar con el apoyo de fondos europeos, que supondrían un 25% del total. Un porcentaje éste que esperan aumentar al 50%, para lo que están perfilando una serie de cuestiones legales.

Asimismo, el grupo proyecta reconvertir la planta de molturación de Jerez de la Frontera (Cádiz) en una planta de refinado de azúcar -actividad complementaria a la molturación-, lo que permitiría mantener el empleo en la zona. En el caso de las de La Rinconada y la de Guadalcacín (Cádiz) la empresa pretende mantener el empleo de la plantilla y evitar su traslado.

Desde los sindicatos reconocieron que la situación de La Rinconada está "más complicada", de forma que "se están viendo diversas acciones de diversificación de la actividad, que podría pasar por ubicar una planta de salsas con la que no se perdería empleo". Junto a la reconversión se produciría el traslado de unos siete o diez trabajadores, procedentes de las azucareras del norte, de nuevo a la zona norte de producción. También está previsto aplicar bajas incentivadas para 25 ó 30 trabajadores, mientras que el resto se quedarían en la fábrica de salsas.

Por su parte, desde el grupo no quisieron ni confirmar ni desmentir este nuevo uso de la planta de La Rinconada e insistieron en que aún están en conversaciones para buscar una salida a las plantas azucareras andaluzas.

  • 1