Cofradías

La azulejería del palacio de Topkapi inspira el nuevo palio de La Milagrosa

Aves del paraíso y rosetones florales centran el bordado de la bambalina frontal. La pieza se presentó anoche en el Mercantil en la muestra sobre el cincuentenario de la Virgen del Rosario

el 15 feb 2013 / 21:35 h.

La muestra sobre los 50 años de la Virgen del Rosario de la Milagrosa quedó inaugurada anoche.

La historia atribuye a la Virgen del Rosario la victoria de la Batalla de Lepanto. El Papa Pío V encomendó a esta advocación mariana la contienda naval que enfrentó la liga cristiana contra el imperio turco-otomano. Para recordar este hito en la difusión del Santo Rosario, la joven agrupación de la Milagrosa ha apostado por hacer un palio "de estilo otomano" para su Virgen del Rosario. La primera pieza de esta "innovadora obra" se dio a conocer anoche en el Círculo Mercantil, donde hasta el próximo día 24 se realiza un recorrido por los 50 años de vida de esta dolorosa en Ciudad Jardín.

Así los bordados de la bambalina frontal son el resultado de la combinación de varios azulejos del palacio de Topkapi, en Estambul. Su diseñador y autor, Joaquín Salcedo Canca, ha explicado que el centro está rematado con "una corona de reminiscencia otomana", bajo la cual se reproduce el escudo de esta corporación de vísperas. A ambos lados se plasman sendas aves del paraíso, siguiendo la costumbre otomana de representar animales, sobre todo aves, en sus dibujos; que "en este caso también simboliza la ligereza, la cercanía con Dios, siendo tomada como símbolo mariano desde el período barroco".

La obra se completa con diversos tipos de decoración floral y hojarasca típicas de los turcos. De hecho, el artista malagueño destaca que "al ser la Virgen del Rosario la Reina de la Ciudad Jardín, el dibujo toma un simbolismo pudiéndose entender como un jardín de flores para Ella". Para su elaboración se han utilizado "todas las técnicas del bordado", prevaleciendo sobre todo la hojilla, la muestra armada y la cartulina con "un gran cromatismo" a base de sedas de colores.

El tejido elegido es también de procedencia otomana, aunque se ha mantenido el color burdeos del primer palio, cuyo frontal también está en la muestra Rosario, 50 años de fe y devoción. La bambalina se estrenará este Sábado de Pasión (23 de marzo) durante la estación que realiza por el barrio. Precisamente, la cita del Mercantil invita a conocer, a través de fotos y enseres, los orígenes de esta futura cofradía: "Pasos humildes de los que estamos muy orgullosos", dijo el vicepresidente, Francisco Javier Fernández de Martos.

  • 1