viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Cultura

La bailaora Cristina Hoyos recibirá la medalla de la Ciudad de París

La bailaora sevillana Cristina Hoyos recibirá el próximo día 13 la medalla de la Ciudad de París como reconocimiento a toda una carrera. Hoyos insiste en que se irá "despacito y al compás", tal y como llegó.

el 15 sep 2009 / 22:15 h.

La bailaora sevillana Cristina Hoyos recibirá el próximo día 13 la medalla de la Ciudad de París como reconocimiento a toda una carrera. Hoyos insiste en que se irá "despacito y al compás", tal y como llegó.

"No me gusta anunciar una retirada", señaló la artista, vinculada a la capital parisina desde 1969, "pero lo que no me apetece es hacer giras, estar dos o tres meses fuera de casa y bailar todos los días". La sevillana representa desde hace una semana el Romancero Gitano de Federico García Lorca con el Ballet Flamenco de Andalucía, que ella dirige, en el mítico teatro parisino Follies Bergère.

Ante la insistencia de la prensa local de que esta representación supone la despedida de Hoyos, la bailaora explica que lo único que quiere abandonar es la "primera línea", pero que no va a dejar de interpretar papeles como "la vieja pagana de Yerma o la Celestina", que opina adecuados para ella.

Con el aura que le confiere ser toda una autoridad del flamenco, pero con la humildad de quien quiere aprender algo nuevo cada día, la bailaora reconoció que se inspira en la gente joven con la que trabaja para hacer las coreografías. "Ellos tienen una frescura y una espontaneidad que me ayuda", valora la sevillana, "porque a mí no me gusta quedarme atrás, me gusta ir con el tiempo" y recordó que en sus inicios la crítica calificaba de "modernos e innovadores" muchos de sus movimientos en el baile.

La historia de amor entre la sevillana y París se remonta a 1969, cuando el consagrado Antonio Gades llegó al teatro Odeón con una jovencísima bailarina y con una crítica que inmediatamente se rindió a los pies de la sevillana. "Esta medalla sirve para que esté todavía más vinculada a París", señala la artista, que recibirá el 13 de febrero la Medalla de la Ciudad de París, galardón que se une a la Orden de las Artes y las Letras que el Gobierno francés le concedió en 1997.

"Todo el mundo del flamenco ha triunfado aquí, incluso los cantaores que no salían de Andalucía venían a cantar a París y es porque es una ciudad muy mágica para este arte", señala. Esta relación con la ciudad se estrechó cuando Cristina Hoyos se convirtió en 1990 en la primera artista española que actuó en el Teatro de la Ópera Garnier de París, donde el público abonado para asistir a los ballets de danza clásica rompió en aplausos al finalizar la representación.

Con la profunda mirada de un joven Lorca pensativo reflejada en el escenario, la bailaora reconoce que el granadino es "mágico" y dice sentirlo "muy cerca" por la precisión con la que supo perfilar la feminidad y la condición de "prisioneras" que sufrían las mujeres. Tras los montajes de Yerma y Romancero Gitano, la colaboración entre Lorca y Cristina Hoyos continúa, ya que la artista prepara con su ballet el montaje de Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas para este año.

  • 1