Cultura

La bailaora Eva Yerbabuena, distinguida con el premio Compás del Cante

El galardón, que concede la Fundación Cruzcampo a través de un jurado "independiente",  está considerado el Nobel del Flamenco por su prestigio

el 09 oct 2009 / 20:38 h.

TAGS:

Eva Yerbabuena, en una imagen de archivo tomada en la ciudad en la que se curtió.

La bailaora granadina Eva Yerbabuena fue a mediodía de ayer designada por unanimidad para recibir el premio Compás del Cante, un galardón que tienen en su poder los grandes del flamenco, desde Manolo Sanlúcar a Paco de Lucía. La Fundación Cruzcampo, su promotora, quiere dárselo en noviembre.

Eva Garrido, conocida artísticamente como Eva Yerbabuena (Frankfurt, 1970), recibió la noticia en pleno viaje a Marrakech, donde esta noche actuará dentro de una gala dedicada a la mujer.

El encargado de darle la feliz noticia fue Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, la misma que en los años ochenta instituyera un galardón que, por la altura de los que lo han recibido y por el buen ojo de los jurados que los seleccionaron, se han dado en etiquetar como el Nobel del Flamenco.

No en vano, en 1984 lo recibió Manuel Mairena y, desde entonces y con ciertos altibajos -porque no todos los años ha habido premio-, lo han recibido Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía, Fosforito, Chano Lobato, Habichuela, Matilde Coral, Chocolate, La Paquera de Jerez, Cristina Hoyos, y así hasta el último, el de 2006, cuando lo recibió otra bailaora de renombre, Merche Esmeralda.

A Eva Yerbabuena el notición le hace, según cuentan sus colaboradores, una gratísima ilusión precisamente por el elenco y la relevancia de las figuras que lo exhiben en sus vitrinas. "Me ha dicho que le causa una gran alegría porque no entraba en sus cánones que se lo fueran a dar", explicó ayer Julio Cuesta, quien habla como si su fundación no lo otorgara porque se toma muy en serio eso de la independencia del jurado.

"Si hay algo que caracteriza al premio Compás del Cante -recalca- es la soberanía del jurado que se elige cada edición". Eso sí, aclara que en la composición del mismo se busca un equilibrio entre el sentir de los expertos y el de los aficionados.

En este caso, el jurado que "por unanimidad" se decantó por Eva Yerbabuena ha estado compuesto por Milagros Mengíbar en calidad de presidenta, Emilio Jiménez Díaz como secretario, y Manuel Cepero, Ildefonso Vergara, Paco López (director del Teatro Villamarta de Jerez) y el crítico de flamenco Juan Vergillos.

Según Cuesta, la Fundación Cruzcampo no quiere esperar al año que viene para entregar el premio, sino que sea en este 2009. "Posiblemente lo demos el mes de noviembre, como solemos en una cena de gala en el hotel Alfonso XIII".

El premio no tiene dotación económica y consta de una estatuilla diseñada por el artista Jesús Gavira.

  • 1