Cultura

La bailaora Rocío Molina presenta 'Por el decir de la gente'

La bailaora malagueña Rocío Molina llevará esta noche a las tablas del Teatro Central de la capital hispalense su espectáculo Por el decir de la gente, producido por Málaga en Flamenco.

el 15 sep 2009 / 00:18 h.

La bailaora malagueña Rocío Molina llevará esta noche a las tablas del Teatro Central de la capital hispalense su espectáculo Por el decir de la gente, producido por Málaga en Flamenco. En esta actuación, enmarcada dentro del ciclo Flamenco viene del Sur, la bailaora estará acompañada por voces notables como las de David Lago, Rafael Jiménez Falo, Jesús Méndez y Rosario Guerrero La Tremendita. La atípica sección instrumental estará compuesta en esta ocasión por el contrabajo de Luis Escribano, la percusión de Diego Álvarez El Negro, la gaita gastoreña de Salvador Bocanegra y la caracola marina de Cayetano Granados.

Por el decir de la gente está montado a partir de una idea de José Luis Ortiz Nuevo y de ella misma. Se trata, según sus promotores, de una obra "original y ambiciosa, una obra arriesgada por lo insólito de su acompañamiento musical y lo poco corriente de los estilos que baila e interpreta: romances, tonás, nanas y pregones", en la que Rocío Molina asume el baile, la coreografía, la dirección artística y la musical.

Nacida en 1984, esta bailaora comenzó sus estudios en el Conservatorio de su Málaga natal, y a los siete años, y se graduó en el Conservatorio de Danza de Madrid en 2002. Compaginó los estudios con actuaciones y con concursos, mientras seguía formándose con maestros como Susana Lupiáñez La Lupi, hasta que en 1997 se presentó en el Teatro Goya de Barcelona.

Formando parte de la compañía de María Pagés, recorrió los principales escenarios de países como Japón, Francia e Italia. Como coreógrafa, fue premiada en el XI Certamen de Coreografía de Madrid 2002. Ese fue sólo el comienzo de una brillante trayectoria, que ha ido desarrollándose con espectáculos tan bien acogidos como Almario, Eterno retorno o Turquesa como el limón, todos los cuales han obtenido el aplauso unánime de público y crítica.

Se trata, sin duda, de una incipiente maestra dentro de la ola de buenas bailaoras flamencas surgidas en los últimos años en Andalucía.

  • 1