Local

La baja del profesor se cubrirá en cinco días

Educación amplía la plantilla con 1.680 plazas más

el 28 sep 2010 / 16:01 h.

TAGS:

Una profesora da clases en un colegio de Sevilla.
Menos tiempo entre que un profesor se da de baja y se contrata a su sustituto. La Consejería de Educación ha empezado a aplicar este curso de manera general un nuevo modelo de cobertura de bajas del profesorado que fue ensayado el pasado año en 200 centros, y con el que se reduce de quince a cinco días el plazo de gestión de las sustituciones. Además, este nuevo sistema otorga autonomía a los directores para decidir sobre la materia, una de las que más polémica suele generar con la comunidad de padres durante el desarrollo del curso, tal y como recordó ayer la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta.

En el marco de esta reorganización, el profesorado de los colegios de Primaria que anteriormente se dedicaba a cubrir primeras bajas en cada centro pasará ahora a desempeñar en exclusiva tareas de apoyo y refuerzo escolar. Esto permitirá que estén a disposición del centro, reduciendo de manera sensible los trámites burocráticos para acelerar el proceso de sustitución. El número total de maestros destinados al nuevo cometido es de 2.068.

El Consejo de Gobierno también acordó ayer ampliar este curso en un total de 1.680 plazas la plantilla de personal docente de la Consejería de Educación, con el objetivo fundamental de reforzar las medidas de atención a la diversidad del alumnado en la enseñanza obligatoria. La decisión del Consejo de Gobierno andaluz supondrá una inversión anual adicional de 64,5 millones de euros para la integración de 923 profesores, 740 maestros y 17 inspectores.

De esta forma, Andalucía se destaca así como la comunidad que más amplía este año su dotación de funcionarios docentes, según Moreno, quien añadió que la incorporación de estos profesionales al sistema público de enseñanza casi duplica la registrada el curso pasado (948) y deja las cifras totales en 52.775 maestros, 45.195 profesores y 283 inspectores. Esto supone un total de 98.253 funcionarios adscritos a la Consejería de Educación.

Además de reforzar la atención a la diversidad, la ampliación de las plantillas docentes permitirá también facilitar el desarrollo del Programa Escuela TIC 2.0 de fomento de las nuevas tecnologías en las aulas, que ahora se extiende al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, ha añadido la consejera de la Presidencia.

En total, en Andalucía hay este curso matriculados 1.803.124 alumnos en los diferentes niveles de la educación obligatoria. De ellos, 839.455 estudiantes son de Infantil, Primaria y Especial, a los que hay que sumar otros 963.669 alumnos de Secundaria.

  • 1