Economía

La banca da portazo a siete de cada diez jóvenes empresarios andaluces

Si es usted emprendedor joven y sin dinero, o se busca más avales o lo tiene complicado para obtener financiación. Una encuesta de la AJE revela los problemas de este colectivo tras haberse endurecido las condiciones al crédito.

el 14 sep 2009 / 22:25 h.

Si es usted emprendedor joven y sin dinero, o se busca más avales o lo tiene complicado para obtener financiación. Una encuesta de la AJE revela los problemas de este colectivo tras haberse endurecido las condiciones al crédito.

El 72,8% de los emprendedores encuestados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) ha visto denegada su solicitud de financiación en los últimos tres meses "por la crisis financiera actual".

La AJE destacó en un comunicado que los importes solicitados por estos jóvenes empresarios iban desde los 10.000 euros hasta los más de 100.000 euros, y la finalidad de los mismos era para el 45,6% la compra del local, la oficina o la nave, mientras que el 54,4% restante se repartía entre los proyectos de contratación de personal y expansión nacional o internacional.

En este sentido, la asociación señaló que el 53,7% de los encuestados achacaba los problemas para obtener créditos al miedo o la cautela de los bancos. El 38,5% consideraba que las entidades financieras han apostado "demasiado" por grandes promociones inmobiliarias y lo están pagando los pequeños empresarios. Y, por último, el 7,8% restante opinaba que existe un miedo injustificado por parte de los bancos.

Como consecuencia de las denegaciones de apoyo financiero, la AJE indicó que el 64,8% decidió "renunciar" al desarrollo empresarial previsto, mientras que el 25,4% realizó la inversión con recursos propios y el 9,8% se vio obligado a ampliar capital.

La línea de crédito y la hipoteca son los productos financieros que, según la AJE, han sido denegados con mayor frecuencia por los bancos. Por ello, "más del 60% de los empresarios encuestados se muestra pesimista respecto a una posible mejora de acceso a la financiación", agrega.

Entre las propuestas que lanzan los jóvenes empresarios, esta asociación plantea estudiar más a fondo la viabilidad del proyecto, el establecimiento de un sistema financiero a bajo interés durante los primeros años, descuentos en impuestos y aumento de las líneas de crédito.

La conclusión que destacó la AJE es que "no existe un motivo real que suponga una pérdida de confianza en los jóvenes empresarios a nivel financiero, sino que lo que realmente existe es una situación derivada de la menor confianza por parte de las entidades bancarias a los proyectos que se presentan, a causa de las crisis de las hipotecas subprime [basura] e inmobiliaria".

Así, el presidente de la asociación, Francisco Javier Navarro, opinó que "están pagando justos por pecadores, lo que provocará un frenazo en la iniciativa y en el desarrollo empresarial por parte de los jóvenes".

Por último, Navarro animó a los bancos y cajas de ahorros a que "no dejen de buscar su rentabilidad" en los jóvenes empresarios, al ser un colectivo "alejado" de la especulación, posible causa de la actual crisis financiera.

  • 1