Economía

'La banca debería distinguir entre el que va a dar el pelotazo y el que no'

El gerente de Background 3D recaló en la empresa hace un año y su llegada ha sido todo un impulso. En la actualidad, la firma de infografía se centra en el desarrollo de audiovisuales sobre todo destinados a usos divulgativos como herramienta pedagógica.

el 16 sep 2009 / 05:15 h.

-¿Qué es y quién está detrás de Background 3D?

-La empresa se fundó en abril de 2001, con dos socios, aunque uno se fue y se quedó Yolanda Rodríguez. Yo me incorporé hace un año. A Yolanda le había interesado desde siempre el tema audiovisual y desde los 16 años ha estado relacionada con el mundo de la televisión, pero también con el pedagógico. Por eso la empresa se dirige a hacer productos audiovisuales de carácter divulgativo aplicado la tecnología 3D, que es lo que nos caracteriza y diferencia. Cuando arrancó la firma, pocas empresas aplicaban la infografía a temas como la arquitectura o la arqueología, aunque también hacemos efectos para películas y todo lo relacionado con la generación de imágenes por ordenador. Nos interesa la función social de la aplicación de esta tecnología, como en el patrimonio o la educación.

-¿Cuáles son las líneas de negocio de la empresa?

-Por un lado somos empresa de servicios a terceros y, por otro, elaboramos productos de producción propia, como laboratorio de ensayos para nuestros clientes. Lo segundo era la idea original del negocio, pero nos hemos alejado un poco de ello, aunque hemos realizado cortos y documentales. En el exterior, nuestra idea es abrir mercado precisamente en eso, aunque es demasiado costoso. No descartamos llegar a otros países como empresa de servicios, que es en lo que nos estamos especializando.

-¿Qué la distingue dentro del mercado audiovisual andaluz ?

-Lo más significativo y lo que nos diferencia es que contamos con un plató de captura de movimientos único en Andalucía. Eso permite que, a partir de un actor real al que se le ponen sensores por el cuerpo, se recoja su movimiento y se cree lo que se denomina esqueleto telemático, que no es más que un personaje virtual que se anima, como Gollum en El Señor de los Anillos. Es decir, que incorporamos personajes animados como elemento diferenciador. Esto hace que, actualmente, a pesar del contexto crítico económico, mantengamos un producto con muchas posibilidades en este mercado.

-¿Cómo es la competencia?

-Cuando comenzamos había muy pocas empresas de este tipo. Lo cierto es que cada vez hay más, aunque nosotros tenemos más camino avanzado gracias a los años de experiencia. No sólo por los conocimientos adquiridos y por los equipos agenciados, sino, sobre todo, por el despliegue de recursos humanos. Casi todos nuestros trabajadores tienen entre 26 y 28 años y están muy preparados. En esta actividad es muy importante el papel de los operadores, porque son los que tienen talento creativo y los que pueden ofrecer al cliente productos de calidad, debido a que éste es un sector muy específico.

-¿Dónde se concentra la industria de este sector?

-Fundamentalmente en Madrid y Barcelona, donde hay compañías centradas en las grandes cadenas de televisión y también en cine. Nosotros hemos desarrollado trabajos fuera, como para la exposición Los viajes de Colón en Valladolid. También hemos trabajado para el Ministerio de Egipto, con la postproducción de unos audiovisuales que se proyectan sobre sus monumentos más emblemáticos. El diseño en 3d para el pabellón de Turquía en la Expo de Japón es otro de nuestros trabajos.

-¿Y en el cine?

-La primera experiencia fue con Astronautas de Santi Amodeo, con efectos digitales y la postproducción. Luego hemos intervenido en otras películas en este sentido como Siete Vírgenes, Cabeza de Perro y ¿Por qué se frotan las patitas? En cualquier caso, el cine es un producto muy arriesgado, sobre todo en estos tiempos de crisis, ya que la postproducción dura meses y hay problemas de impagos que te pueden hundir la empresa. Nos hemos especializado en productos turísticos y en temas culturales, además de en publicidad.

-¿Cómo lleva la crisis?

-Nos ha afectado en los impagos, una cuestión que debería agilizarse para ayudar a las pymes en este sentido. Nosotros tuvimos un problema de este tipo, llevamos ya dos años de tribunales y no nos han devuelto nada. Luego están las entidades financieras, que han cerrado el grifo a las pymes. Deberían distinguir entre los empresarios que van a pegar el pelotazo y los que tienen proyectos con futuro, porque la liquidez es fundamental para una empresa. Y aún más importante y necesario en estos momentos es el apoyo y flexibilidad por parte de la Administración a la hora de facilitar a las pymes opciones de fraccionamiento, dispensas o periodos de carencia en el pago de obligaciones fiscales o impuestos.

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