Economía

La banca es la que más frena su oferta laboral

Sanidad, telecomunicaciones e informática son las que más puestos cualificados crean en Andalucía.

el 04 sep 2010 / 20:00 h.

La oferta de puestos menguó un 76% en Andalucía en el semestre.

Basta con mirar las cifras del desempleo mes a mes para constatar que la situación del mercado laboral aún está lejos de estabilizarse. Sin embargo, dentro del escaso movimiento de creación de empleo, hay sectores que se muestran más dinámicos que otros, pese a que la oferta de puestos de trabajo continúa menguando.

Y ese descenso no sólo afecta a aquellos empleos menos cualificados. También lo hace sobre los que requieren un cierto nivel de cualificación. Así lo pone de relieve el informe elaborado por la consultora Adecco, que reseña que en la primera mitad del año las ofertas para cubrir puestos cualificados se redujo un 76% en Andalucía en comparación con el mismo periodo del año anterior, una contracción muy superior a la caída del 58% que se anotó el conjunto del país.

La compañía aclara, no obstante, que ese drástico descenso de ofertas de trabajo no sólo tiene que ver con la coyuntura económica de crisis, que también, sino que en el trasfondo subyace que muchas empresas que solían publicar sus vacantes están optando para cubrirlas por otras vías como las redes personales o de confianza.

Así, si entre enero y junio el análisis se basó sobre una muestra de 19.700 ofertas, en el primer semestre de 2010 la cifra se redujo hasta las 8.600 a nivel estatal. Según Adecco, el mercado oculto ya representa el 80% de todas las ofertas de empleo.

Mirando con lupa las ofertas registradas en Andalucía, fueron tres los sectores que más profesionales demandaron en los seis primeros meses del año. La rama sanitaria, la informática y electrónica y las nuevas tecnologías y telecomunicaciones acapararon así más de la mitad de los puestos generados.

Por contra, el sector de actividad que más peso ha perdido en lo que a creación de empleo se refiere ha sido el de la banca, seguros y finanzas, que concentró el 4,2% del total, frente al 9,1% que demandaba un año antes. De hecho, el número de ofertas publicadas ha bajado un 89% en ese periodo, lo que se explica en buena medida porque ha sido uno de los sectores que, con la crisis, ha visto frenados sus planes de expansión.

Es más, los procesos de fusión en los que están inmersas las cajas de ahorros y la política generalizada de contención del gasto está desembocando en un ajuste tanto en las oficinas como en la plantilla.

El estudio realizado por Adecco pone de relieve que la construcción aportó un porcentaje importante del empleo cualificado del mercado (un 7,4%), aunque su oferta se redujo un 76%. Destaca en el plano negativo la evolución del sector de la ingeniería, que ha perdido peso en el mercado laboral andaluz y en el primer semestre generó el 3,6% del empleo con cualificación frente al peso del 9,2% que tenía un año antes.

LOS PERFILES. Los puestos de media y alta cualificación más demandados en la comunidad andaluza entre enero y junio no han variado respecto al año anterior, de manera que los comerciales -que aglutinan una de cada cuatro ofertas (24,4%)- son los más solicitados.

Por detrás se colocan los profesionales sanitarios, que acaparan el 21,7% de las ofertas de empleo frente al 16,3% del primer semestre de 2009. Les siguen los informáticos (20,1%), colectivo que también ha sufrido un fuerte descenso.

A nivel nacional, Madrid (29,7%) y Cataluña (25,5%) se mantienen en cabeza de las comunidades que más empleo cualificado han creado, al concentrar casi la mitad del total. Le sigue el País Vasco, con el 12,4% del total, y la Comunidad Valenciana (11,5%).

Andalucía ocupa el quinto lugar, al haber generado el 7,6% del empleo cualificado, según el informe de Adecco.

  • 1