Economía

La banca española tiene 176.000 millones en activos tóxicos del ladrillo

Dicha exposición problemática representa el 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y más de la mitad del dinero que tiene prestado al sector.

el 02 nov 2011 / 14:34 h.

El ladrillo sigue lastrando el futuro de las entidades financieras españolas. La exposición problemática de los bancos y cajas de ahorros vinculada a la actividad de promoción inmobiliaria asciende a 176.000 millones de euros, según figura en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España.

Dicha exposición problemática, que engloba créditos dudosos, activos adjudicados y activos normales bajo vigilancia, representa un 11,4% de la cartera crediticia de las entidades y un 5,2% del activo consolidado. Asimismo, supone más de la mitad del dinero (un 52%) que tiene prestado al sector. El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez indica que en un momento de fuerte ajuste inmobiliario, la exposición problemática que mantiene el sector no se limita a activos dudosos.

A su parecer, también han de tomarse en cuenta los activos adjudicados y recibidos en pago de deudas, así como aquellos otros préstamos en situación normal, pero bajo vigilancia. Los activos así clasificados, junto con los considerados dudosos, están sujetos a la constitución de provisiones de acuerdo con la normativa contable del supervisor.

Asimismo, el Banco de España también ha requerido a las entidades de crédito españolas la publicación de esta información detallada, que los bancos y cajas habrán de reflejar en sus cuentas anuales, así como en la información financiera intermedia que hagan pública.

La cobertura con provisiones, tanto las específicas asociadas a estos activos como las genéricas de los negocios en España, alcanza el 33% de la exposición problemática en junio de 2011.

El Banco de España subraya que el grado de cobertura de la exposición al riesgo promotor de este volumen significa que las pérdidas hipotéticas en el escenario de referencia de las pruebas de resistencia europeas llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea quedarían más que cubiertas.

Por otro lado, recuerda que el volumen de saneamiento global del balance realizado por las entidades españolas desde que se inició la reestructuración del sistema financiero hasta junio de 2011 asciende a 105.000 millones, lo que supone el 10% del PIB.

Con vistas al futuro, el Banco de España vaticina que la inestabilidad de los mercados financieros a cuenta de la crisis de deuda pública y la débil evolución de la economía, que se estancó en el tercer trimestre, causan una incertidumbre que podría derivar en incrementos "adicionales" de la morosidad, que en junio estaba en el 6,8% aunque ya, con datos de septiembre, ha superado el 7%. "El panorama actual en la Eurozona se caracteriza por la existencia de tensiones financieras desconocidas desde la crisis de Lehman Brothers, resultado de las aún abiertas sobre la crisis de la deuda soberana", asegura.

El organismo atribuye el repunte en la tasa de morosidad registrada en el primer semestre al alza del 24,9% de los activos dudosos de los créditos al sector privado en junio. El descenso en la concesión de créditos también explicaría la subida pues, según precisa, esta tendencia se ha intensificado en los últimos meses.

  • 1