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La banca protagoniza una de cada tres denuncias de los sevillanos

Las cláusulas suelo, seguido de las participaciones preferentes y el aumento del cobro de comisiones son los principales motivos.

el 29 ago 2013 / 15:54 h.

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La banca protagoniza una de cada tres denuncias de los  consumidores sevillanos, un "máximo histórico" que la sitúa en la  primera posición en el balance semestral de la asociación dedicada a  la defensa de los derechos del consumidor, Facua Sevilla, y que ha  desplazado al segundo y tercer puesto del ranking de reclamaciones de  los consumidores a las compañías de telecomunicaciones y las  compañías eléctricas, respectivamente. cajeroSegún un comunicado, Facua Sevilla ha tramitado durante los seis  primeros meses de 2013 un total de 3.603 consultas y reclamaciones en  sus oficinas en la calle Resolana, vía telefónica y a través del  portal de Internet 'Facua.org', concretamente han sido 2.528  consultas y 1.075 quejas. La asociación ha lamentado en este sentido que ante el cúmulo de  "abusos y fraudes que sufren los consumidores", ni las autoridades  competentes del Gobierno central ni la Secretaría General de Consumo  de la Junta de Andalucía "actúen con contundencia contra las empresas  que vulneran la legislación y que son reiteradamente denunciadas por  Facua". Asimismo, el balance semestral '*Qué denuncian los consumidores  sevillanos?' ha reflejado que los bancos y entidades financieras  acapararon el 32,7 por ciento de las reclamaciones, las empresas de  telecomunicación el 27,4 por ciento y las compañías energéticas el  siete por ciento. Según Facua, las "irregularidades" en telecomunicaciones móviles  han provocado ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de  telefonía fija e Internet por ADSL y cable, toda vez que la banca ha  superado a estas por primera vez desde 2002, cuando cerraron las  academias de inglés 'Opening' y cuatro entidades siguieron exigiendo  a los cerca de 90.000 afectados el pago de los créditos que  financiaban los cursos. El principal motivo del "espectacular incremento" de las  reclamaciones contra el sector bancario es "el fraude de las  cláusulas suelo", seguido de las participaciones preferentes y el  aumento del cobro de comisiones "de forma abusiva". MAS DEL DOBLE DE RECLAMACIONES EN MOVIL QUE EN FIJO El porcentaje de denuncias contra la banca representa más del  doble que en el del balance de Facua en Sevilla correspondiente al  año 2012, cuando se situó en el 14,9 por ciento. En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de  los usuarios son "incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de  facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas  con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia", junto al cobro de llamadas no realizadas  o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de  forma fraudulenta, ha asegurado. LAS ELECTRICAS SIGUEN AVANZANDO Por su parte, las compañías de electricidad y gas han alcanzado el  siete por ciento de las reclamaciones y consolidan la tercera  posición en el ranking. En el último balance anual el porcentaje de  fue casi idéntico, el 7,2 por ciento. Asimismo, los fraudes en las ofertas de electricidad en el mercado  libre continúan creciendo. Mediante campañas publicitarias engañosas  y visitas de comerciales "a puerta fría", las grandes eléctricas  anuncian descuentos que en realidad "hinchan las facturas de los  usuarios", explica. También continúan las quejas fruto de errores en las lecturas de los contadores o por no haberse producido durante largos periodos,  aplicando posteriormente facturas "desproporcionadas". ASEGURADORAS Y GARANTIAS El cuarto lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las  aseguradoras, con el 5,8 por ciento, fundamentalmente por la negativa  a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los  contratos. Finalmente, en la quinta posición, la compra y reparación de  electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,2 por ciento,  siendo los principales motivos la negativa a asumir las garantías  legales o "grandes retrasos" en la reparación de productos  defectuosos.

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