Economía

La banca sí aflojará el crédito para las pymes

Las pequeñas y medianas empresas andaluzas tendrán a su disposición en 2008 y 2009 un montante de 720 millones de los que podrán beneficiarse a través de créditos en condiciones ventajosas, según el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y casi medio centenar de entidades financieras. Foto: Juanma Rodríguez.

el 14 sep 2009 / 23:28 h.

Las pequeñas y medianas empresas andaluzas tendrán a su disposición a lo largo de 2008 y 2009 un montante de 720 millones de euros de los que podrán beneficiarse a través de créditos en condiciones ventajosas, según el convenio suscrito ayer entre la Junta de Andalucía y casi medio centenar de entidades financieras y de crédito.

El acuerdo, que se rubrica anualmente desde 1983, va dirigido a facilitar el acceso a la financiación a las pymes -las que más dificultades encuentran- y cobra este año un especial significado porque, en el actual contexto económico de incertidumbre, se ha producido un endurecimiento de las condiciones que imponen las entidades a la hora de conceder créditos.

Y una de las principales ventajas es un considerable abaratamiento de los costes de financiación respecto a los productos que están en el mercado.

Así coincidieron ayer en reseñarlo las entidades implicadas. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, incidió en que está "justificado" que se produzca una "discriminación financiera positiva" para las pymes, y enmarcó esta iniciativa junto con el Pacto por la Vivienda, como los pasos necesarios para el sector financiero "frente a los retos que la economía andaluza demanda".

Las 45 entidades financieras y de crédito participantes destinarán, además, otros 720 millones en los próximos dos años a financiar las necesidades de tesorería de la Administración andaluza, en condiciones ventajosas, con la reducción de los tipos de interés fijos en las operaciones de préstamo.

Las cajas de ahorros andaluzas asumirán el 38% de ese compromiso de 1.440 millones que suman ambos conceptos, mientras que la banca privada aportará el 42,6%, las cajas rurales andaluzas el 10,3%, las cajas de ahorros con domicilio social fuera de la comunidad financiarán el 8%, frente al 1,1% que asumirán las sociedades de arrendamiento (leasing), señaló ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán.

Por su parte, el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, destacó que en los últimos 25 años se ha multiplicado por 23 la cuantía de esta financiación especial y que, en el último convenio, la más beneficiada fue la industria, cuyas empresas concentraron el 76,5% de la inversión movilizada.

  • 1