Economía

La banca sufre el castigo bursátil tras la nacionalización de la CAM

Las principales entidades españolas perdieron más del 3% en una sesión en la que pesó también otro revés a la nota griega.

el 25 jul 2011 / 19:19 h.

Sede central de la CAM en el día de ayer, jornada en la que las oficinas de la entidad en el centro de Alicante abrieron sus puertas con aparente tranquilidad.

Había expectación ayer por saber qué respuesta tendrían las bolsas a la nacionalización de la caja de ahorros del Mediterráneo (CAM), que es la tercera intervenida por el Banco de España, y también al segundo rescate de Grecia que las agencias internacionales de calificación consideran poco menos que una suspensión de pagos parcial del Estado heleno. Como era de esperar, caídas bursátiles, que se cebaron especialmente con los bancos.

El índice selectivo del parqué español, Íbex 35, se dejó un 1,92% al cierre de la sesión y se situó en 9.866,2 enteros, con la mayoría de los bancos anotando valores en negativo, tras el primer día de cotización después de la intervención de la CAM.

En concreto, el mayor revés lo registró Bankinter, que perdió un 4,84%, seguido de Banco Popular (4,79%), BBVA (3,48%), Santander (3,21%), Banco Sabadell (3,19%) y Caixabank (-1,32%). En cambio, los dos grupos de cajas que la pasada semana se estrenaron en la bolsa saldaron la jornada o en tablas, caso de Bankia (liderado por Caja Madrid), o en terreno positivo, caso de Banca Cívica (donde están Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos), cuya subida fue del 0,34%.

Entre las bajadas más significativas al cierre de la sesión también se encontraban las de la empresa Mediaset, pues se dejó un 4,79%, y los grupos constructores Sacyr (-3,8%) y ACS (2,34%). Los grandes valores del Íbex -los de mayor negociación y capitalización bursátil- también cotizaron en rojo. Así Telefónica se dejó un 2,12%, Iberdrola, un 1,42%, Repsol, un 1,26%, Endesa, el 0,58% y Acciona, el 0,56%.

Por su parte, la prima de riesgo (o diferencial) ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes subía al cierre hasta 334,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,065%, encareciendo todavía más la financiación de la deuda estatal.

En sintonía con el selectivo de España, las principales bolsas europeas también acabaron la jornada en negativo, a excepción de la alemana, al estar influidas por la rebaja que aplicó la agencia de calificación del riesgo Moody's al rating de Grecia y por la falta de acuerdo para elevar el techo de deuda de EEUU.

Fráncfort se revalorizó apenas el 0,3%, mientras que París y Londres cedieron un 0,8% y un 0,2%, respectivamente.

Con respecto al mercado de divisas, el euro se agregó a las pérdidas y el cambio con respecto al dólar quedó establecido en 1,4357 unidades.

Moody's. Cuando parecía que las notas de Grecia ya no podían ser rebajadas más, Moody's volvía a la carga, y reducía la calificación casi al nivel de insolvencia -está a tan sólo un paso, desde a Caa1 a Ca, es decir, que existe una suspensión parcial de pagos-.

La agencia advierte de que el Estado heleno deberá enfrentarse aún a grandes desafíos para garantizar su solvencia, puesto que el saldo de la deuda seguirá muy por encima del 100% del PIB "durante muchos años" y tendrá que enfrentarse además a los riesgos que implicará su reforma fiscal y económica.

La decisión de Moody's se conoce unos días después de que el Eurogrupo alcanzara un acuerdo para el segundo rescate griego por 109.000 millones, de ellos 37.000 de los bancos, que podría llegar a 50.000 millones con un plan de recompra de bonos. Y esta aportación privada de la banca es considerada como un impago por las agencias de rating.

UGT reclama garantías laborales para la plantilla

UGT pidió ayer a los administradores de la CAM designados por el FROB la garantía de empleo para la totalidad de sus empleados y empresas participadas. "La intervención del Banco de España garantiza la normalidad operativa y, por tanto, el servicio a nuestros clientes, así como el cumplimiento de todas las obligaciones de CAM frente a terceros", apuntó el sindicato. No obstante, en el marco de este proceso, solicitó a los administradores una reunión urgente para informarles sobre la situación laboral y los planes de futuro de CAM. Las oficinas de la caja, por otra parte, abrieron ayer "con toda normalidad", dijeron fuentes de la caja alicantina.

Zapatero: "La Eurozona no va a dejar caer a Grecia"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió ayer en que, después de dos o tres episodios, ha quedado claro que la Eurozona "no va a dejar caer a Grecia" y subrayó que la participación del sector privado en el segundo plan de rescate al país heleno es "excepcional y única". "La participación privada es sólo para Grecia, porque su volumen de deuda es extraordinariamente importante", señaló Zapatero en una rueda de prensa celebrada en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, con quien se reunió. Zapatero consideró que el acuerdo del Eurogrupo sobre la segunda ayuda a Grecia es "sólido y detallado".

 

  • 1