Cultura

La banda de Cassandra

Teatro de la Maestranza. Ciclo Grandes Intérpretes. Cassandra Wilson, voz. Marvin Sewell, guitarras. Jonathan Batiste, piano y teclados. Martes, 17 de noviembre. Calificación: **

el 18 nov 2009 / 22:10 h.

Según la desafortunada información vertida por la organización en prensa y en el programa de mano, Cassandra Wilson venía a presentar su álbum Thunderbird, tres años ya en el mercado.

Lógicamente, hizo lo propio con Loverly, su último álbum si no contamos Closer to you, que es un recopilatorio de versiones de clásicos pop aparecidos en otros trabajos suyos. Desafortunado fue también el enfoque de esta gira de la reina del Mississippi, quien apenas se esforzó en un concierto ideado para el lucimiento de la banda.

La excelencia de los músicos quedó desde un principio avalada por los diez minutos exclusivamente instrumentales que introdujeron a la vocalista sin atentar a nuestra paciencia. Algunos son colaboradores habituales, como Marvin Sewell y Reginald Veal, y otros sencillamente estupendos profesionales, como el formidable pianista Jonathan Batiste.

El concierto rebasó la hora y media, pero sólo tuvimos ocasión de escuchar una reducida muestra de su catálogo debido a la extensión de los temas tras ser sometidos a tan brillantes como previsibles jam sessions.

Cassandra prodigó poco su voz cálida e hipnótica de contralto, un estilo adoptado por Diana Krall en un registro más conservador. Esbozó unas versiones predominantemente rítmicas, entre soul y funky, de clásicos de Ellington (Caravan), Sinatra (Polka Dots and Moonbeams), Armstrong (St. James' Infirmary), Broadway (Lover Come Back to Me, Till There Was You) y la bossa nova (Manha de Carnaval), escatimándonos esos profundos y acústicos solos de blues con los que tanto esperábamos emocionarnos.

Quince años después de su actuación en el Lope de Vega, entonces junto a Steve Coleman y M-Base Collective, la presencia ahora de Cassandra Wilson entre nosotros apenas ha sido testimonial.

  • 1