Local

La banda de las Cigarreras no se irá de Marqués de Contadero

el 31 oct 2009 / 13:43 h.

TAGS:

Los jóvenes de la banda de las Cigarreras ensayando en el citado local.

La banda de Las Cigarreras seguirá junto a la Torre del Oro. Al menos, de momento. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha dado instrucciones a Izquierda Unida (IU) para que no se efectúe el desalojo de la banda de Las Cigarreras del local municipal en el que actualmente realizan los ensayos en los bajos de Marqués de Contadero. 

Según se explica en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el alcalde ha tomado esta decisión teniendo en cuenta "la imprescindible labor social y cultural que esta banda realiza con los jóvenes sevillanos”, además de calificarla como “todo un símbolo para la ciudad".

IU, a través del Área de Juventud y Deportes que gestiona, había comunicado hace unas semanas a la asociación musical que preside Antonio González Ríos el desalojo del citado local antes de final de año. La idea de IU era desarrollar allí un proyecto que recogía, entre otras iniciativas, una escuela popular de música para jóvenes. Algo que, en parte, venía desarrollando Las Cigarreras desde el año 1996 en la escuela de música que tiene abierta cara tarde para cornetas, trompetas y tambores. 

La intervención del alcalde ha sido recibida con alegría por la asociación cultural y musical Las Cigarreras, que ha visto en esta decisión “el mejor reconocimiento a su labor” y “un revulsivo” para todas las formaciones musicales de Sevilla: “Estamos muy satisfechos. Cuando nos lo comunicaron, no nos lo creíamos”, asegura el director de la asociación y responsable de la banda de cornetas y tambores, Antonio González Ríos, quien agradece el apoyo recibido desde que esta semana saltara la noticia a los medios de comunicación.

González Ríos realiza además un llamamiento a los jóvenes de Sevilla: “Todo el que quiera, aquí tiene un local para aprender música”. Con respecto a la situación de la banda en estas dependencias municipales (por las que no pagan alquiler, pero sí se hacen cargo de su mantenimiento y conservación) añade: “No se trata de pagar un local, si no de reconocer el trabajo que a diario se realiza con cerca de 400 jóvenes de nuestra ciudad”.

La banda de Las Cigarreras está conformada por unos 400 jóvenes. En el local municipal ensayan la banda de cornetas y tambores grande, la juvenil, así como la banda de música. El colectivo lleva desde el año 1995 ocupando este espacio en los bajos de Marqués de Contadero, habiendo instaurado una escuela de música y ejerciendo una labor docente de gran calidad con los jóvenes sevillanos. 

Se trata actualmente de una de las asociaciones musicales más importantes de España. Está dirigida por Antonio González Ríoz, aunque es una asociación musical pertenece a la Hermandad de Columnas y Azotes. El local consta de 500 metros y está adscrito actualmente al Área de Juventud y Deportes. 

  • 1