Local

La banda ha asesinado a tres agentes en Francia desde el inicio de su actividad

El asesinato de Raúl Centeno Pallón, a 58 kilómetros de la frontera española, eleva a tres el número de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles asesinados por ETA en Francia. En total han sido asesinados 206 guardias civiles desde el inicio de la actividad criminal.

el 14 sep 2009 / 20:58 h.

TAGS:

El asesinato de Raúl Centeno Pallón, a 58 kilómetros de la frontera española, eleva a tres el número de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles asesinados por ETA en Francia. El 3 de abril de 1976, la banda terrorista secuestró en Hendaya a los inspectores de Policía José Luis Martínez Martínez y Jesús María González Ituero, que se habían desplazado hasta el sur del país para pasar su tarde libre. Un año después fueron hallados sus cuerpos, que habían sido torturados, con sendos tiros en la nuca.

Tres años antes, el 24 de octubre de 1973, los ciudadanos gallegos José Humberto Fonz Escobedo, Jorge García Carneiro y Fernando Quiroga Veina fueron secuestrados tras ser confundidos con agentes de policía en San Juan de Luz (Francia). Posteriormente, sus cadáveres fueron encontrados torturados y acribillados a balazos.

La banda terrorista ETA ha asesinado a un total de 206 guardias civiles desde el inicio de su actividad criminal, incluyendo el asesinado ayer en el sur de Francia.

Los últimos asesinatos de miembros de la Benemérita por parte de ETA se produjeron en 2002, cuando los terroristas mataron al cabo Juan Carlos Beiro Montes en Leitza y al guardia Antonio Molina Martín en una salida de la autopista Madrid-La Coruña, próxima a Collado Villalba, a la altura del kilómetro 38.

  • 1