Local

La bandera gitana es institucional y la gay, no

El PP defiende que no izó la bandera del arcoiris por la "normativa", mientras PSOE e IU le exigen que rectifique su criterio para evitar agravios

el 13 ene 2012 / 20:07 h.

TAGS:

La bandera gitana en el ayuntamiento, el pasado noviemnbre.

Primero fue un fallo, pero ahora el Consistorio lo justifica. El Gobierno del PP, después de tildarlo de "error", asegura que la colocación de la bandera del pueblo gitano en la fachada del Ayuntamiento se debe a que está en la "normativa" porque es una bandera "institucional", mientras que la del orgullo gay no lo es, por eso no la izó en junio. Así lo explicó ayer el portavoz del Gobierno, Francisco Pérez, ratificando la respuesta dada al PSOE.


En esta respuesta, el primer teniente de alcalde y delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, afirma que el criterio seguido para colocar una bandera y no otra es "de tipo institucional", argumentando que "la institución hace referencia a órgano y símbolo de un estado y/o nación", por lo que "evidentemente al pueblo gitano se le puede incluir dentro de las conceptualizaciones mencionadas". Para justificar la colocación, en diciembre, de la bandera Concepcionista, Landa explica que en el escudo de Sevilla aparece el lema que hace referencia a la ciudad como "mariana".


Sin embargo, fue el alcalde, Juan Ignacio Zoido, quien en su Twitter justificó su rechazo a izar la bandera gay esgrimiendo que "no se pone nada". Mientras que el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, indicó en la manifestación del Orgullo Gay que el izado de la bandera gitana había sido "un error de coordinación". Un mes después se izó la bandera blanquiceleste.


Eso sí, Landa admite que un gobierno "siempre está abierto a escuchar criterios suficientemente fundamentados" y Pérez que se pueden buscar "otras muchas fórmulas y salidas" a la situación". De hecho, advirtió de que el diálogo con el colectivo gay es actualmente "fluido y leal".


Las críticas al Gobierno local no se han hecho esperar. Para el PSOE, el PP usa argumentos "que rozan el absurdo" y que sólo reflejan "la cabezonería de Landa por no reconocer la ruptura del criterio que marcaron". El PSOE pidió que se aclare qué criterios rigen para evitar agravios comparativos y discriminaciones. IU pidió una rectificación y que el Gobierno pida disculpas al colectivo de lesbianas y gays. Entre ellos, Girasol quiso restar importancia a la polémica por la bandera y resaltó que lo que hay que valorar es "el trabajo día a día", según Mar Cambrollé. La Federación de Mujeres Gitanas y Universitarias, Fakali-Amuradi, pidió intervenir en el Pleno para "zanjar la polémica".

"Creemos que no se deberían de instrumentalizar políticamente las situaciones de desventaja que ciertos grupos sociales padecen", sentencian tras mostrar su solidaridad con el colectivo gay.

  • 1