Local

La Barbie, Ken y Action Men, nuevos protagonistas de la Feria

Una exposición muestra a los madrileños cómo es la Feria de Sevilla a través de estos muñecos perfectamente ataviados con trajes de flamenca, de corto o de toreros.

el 12 abr 2010 / 09:43 h.

TAGS:

Imagen de archivo de la exposición celebrada en Málaga.

Si los madrileños querían conocer cómo es la Feria de Sevilla, ahora van a tener la oportunidad gracias a una exposición que se inaugura hoy en la capital de España y que durará hasta el próximo 25 de abril. Eso sí, de una forma un tanto abstracta, ya que los protagonistas no son otros que 400 Barbies, Kens y Action Men, que acompañados de caballos, carretas y farolillos, van perfectamente ataviados con trajes de flamenca, de corto o de toreros.

El autor de tan original exposición es el malagueño Alberto Martín Macías, quien asegura que todo surgió hace cuatro años como "hobby", pero que al final se ha convertido ya para Martín Macías, responsable de Tent-ación, la empresa encargada de la preparación de esta exposición, en todo un arte. Con la ayuda de Lázaro Vera, fotógrafo e informático, este yunquerano, afincado en el municipio malagueño de Torremolinos y peluquero de profesión, diseña cada uno de los trajes que llevan estos auténticos maniquíes.

Este homenaje a la Feria de Abril de Sevilla, que este año tendrá lugar del 20 al 25 de este mes, puede verse en el centro comercial y de ocio Xanadú de Madrid, donde el Real hispalense se levanta en un espacio de unos 30 metros cuadrados, en los que sobre el albero aparece hasta el último detalle -casetas adornadas, gente divirtiéndose, comiendo y bebiendo, caballos, el tradicional alumbrado o la portada, entre otros aspectos-.

Pero no sólo se puede ver el Real, sino también la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Precisamente, por la puerta del Príncipe saldrán a hombros, tras tener una tarde triunfal, toreros como José Tomás o Francisco Rivera, representados por Kens, indicó a Europa Press Martín Macías.

Homenaje a la modista Lina. Junto a la Feria de Abril, se ubican otro medio centenar de figuras, que representan a algunos de los famosos que han sido vestidos por la modista sevillana Lina, tales como Isabel Pantoja, Rocío Jurado, la duquesa de Alba o Joaquín Cortés, que lució una bata de cola para hombre en uno de sus espectáculos.

Las muñecas representan al personaje real que se muestra a través de fotografías en blanco y negro cedidas por la propia Lina, como explicó Martín Macías, quien aseguró que esta exposición, la primera que hace fuera de Andalucía, "será, sin duda, la más ambiciosa que he organizado".

De esta forma, quiere rendir un pequeño homenaje a Lina, que este año celebra medio siglo dedicada a la moda flamenca y la alta costura, tiempo durante el que ha vestido a miembros de la realeza, como la Reina Doña Sofía o Grace Kelly, pasando por los nombres más destacados de la historia de la canción española y el flamenco del siglo XX; además, estuvo nominada a un Goya al mejor vestuario por su trabajo en la película 'Yo soy esa', protagonizada por Isabel Pantoja.

En cuanto a la preparación de estas exposiciones, Martín Macías no compra las Barbies, sino que son donadas, encargándose de su arreglo si es necesario para "darles una nueva vida". Los trajes se elaboran con telas reutilizadas y están modelados con silicona caliente, ya que, como reconoció el propio autor, "no me gusta coser". El resto de los objetos que aparecen son hechos también a partir de materiales que el autor recicla.

Utilizando las Barbies, Martín Macías ya ha rendido homenaje a través de sus exposiciones a diseñadores de alta costura; al circo; a la Navidad, con el montaje de belenes, y a diferentes ferias y romerías.

  • 1