Local

La barriada de Las Huertas crece con suelo ganado al Genil

La barriada de Las Huertas crecerá en dirección al río Genil. El gobierno local (PSOE) quiere urbanizar los terrenos junto al río para crear aparcamientos, una plaza y un parque de educación vial, además de mejorar las áreas recreativas que ya existen.

el 15 sep 2009 / 23:09 h.

TAGS:

La barriada de Las Huertas crecerá en dirección al río Genil. El gobierno local (PSOE) quiere urbanizar los terrenos junto al río para crear aparcamientos, una plaza y un parque de educación vial, además de mejorar las áreas recreativas que ya existen.

El proyecto principal consiste en crear una pequeña plaza y un parque de educación vial en la barriada, una de las más masificadas de la ciudad y muy necesitada de espacios libres. También se mejorará el parque de juegos infantiles y se renovará el cerramiento de la pista deportiva, junto a la que precisamente se construirá el parque de educación vial, que tendrá, entre otras infraestructuras, un circuito para prácticas y un edificio para formación teórica y cocheras para los minikarts.

Estas obras incluyen también la reurbanización del vial de incorporación desde la ronda de Los Molinos, la nueva plaza y la escalera de acceso al canal recreativo, que está previsto abrir con agua para que sea un lugar de ocio y esparcimiento.

También se va a llevar a cabo la pavimentación de viales peatonales de nueva creación y de la calzada, además de la instalación de riego por goteo y una red para la recogida de agua pluvial y la preinstalación de alumbrado público en el entorno.

El presupuesto total de este proyecto asciende a 450.000 euros y se incluyó en la lista de seis planes presentados para llevarse a cabo con cargo a los fondos contra la crisis del Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Los cálculos del PSOE son que se ejecuten en un plazo de ocho meses y con 10 trabajadores.

Ésa sería la segunda fase de las obras en la ribera a la altura de Las Huertas. La primera consiste en la adecuación de aparcamientos detrás del instituto Nicolás Copérnico, con capacidad para unos 180 vehículos. El acceso será por el espacio entre el citado centro escolar y el colegio Pedro Garfias, y con salida por la calle junto al parque.

El presupuesto de esta primera parte de la incorporación de la margen del río a la barriada ronda los 331.000 euros y el Ayuntamiento de Écija espera financiarla a través del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación de Sevilla.

El equipo de gobierno anuncia que no se quedará ahí su proyecto para el barrio. "Una vez que la recepción de la segunda fase de las obras de la corta es inminente, procede acondicionar los amplios espacios que quedan libres entre el parque de Las huertas, los dos colegios y la parte entre el canal recreativo y el nuevo cauce", expresó al respecto Elena Palacios, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

"Son áreas amplísimas que necesitarán de un proyecto global pero que tendrá que hacerse por fases", admitió la edil del PSOE, que adelantó que el próximo año el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), antiguo PER (Plan de Empleo Rural), también incluirá obras para ello.

  • 1