Local

La Barroca de Sevilla ultima su curso con mayor actividad

el 28 ago 2012 / 20:10 h.

TAGS:

Imagen de un singular concierto ofrecido por la Orquesta Barroca en noviembre pasado en la St Michael’s Cave de Gibraltar.

Después del superado grave bache que la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) atravesó hace cuatro años en el que todas las instituciones parecían mostrarse indiferente a ella, el conjunto, desde entonces, no ha dejado de crecer y sumar apoyos. Ahora, la segunda formación sinfónica de la ciudad se prepara para encarar la temporada más intensa y de mayor actividad de cuantas ha tenido en Sevilla.

Será el próximo mes cuando se anuncie oficialmente la puesta en marcha de uno de los proyectos más largamente acariciados por su coordinador, Ventura Rico: la creación de una temporada estable de conciertos, similar a la que disfruta la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Durante la primavera, cuatro administraciones de diferente color político -Ayuntamiento, Junta, Diputación y, al margen, el Centro de Iniciativas Culturales de la Hispalense- aunaron sus esfuerzos para erigir en realidad un sueño que permitirá a la OBS disponer de un detallado programa de abono similar, aunque más modesto en presupuesto y cantidad de citas, del de la Sinfónica en el Maestranza. La temporada, cuya programación se encuentra a punto de cerrarse, dará cabida a conciertos orquestales y de música de cámara, recitales de solistas instrumentales, conciertos escolares, acciones de recuperación de patrimonio (sigue en pie el universitario Proyecto Atalaya) y ciclos temáticos.

Entre estos últimos, el primero de ellos estará dedicado a la voz de los contratenores. Para ello acudirán a Sevilla notables intérpretes especializados como Carlos Mena, Xavier Sábata y Flavio Oliver, entre otros. Por primera vez en toda la historia de la Orquesta Barroca, esta contará con un abono propio. Será, según explica Ventura Rico, "muy económico, con precio por concierto casi testimonial", incidiendo de esta manera en la voluntad de la agrupación de "continuar captando nuevos públicos". Para ello además se ha dado luz verde a un abono joven especialmente diseñado para hacer aún más asequible los recitales a este sector de la audiencia.El Espacio Santa Clara se configura finalmente como escenario principal de la OBS para llevar a cabo toda esta nueva panoplia de contenidos que permitirá, además, dar una mayor estabilidad a un conjunto de músicos free-lance que tendrán así fijada, con mayor antelación, una colaboración mucho más estrecha y segura en el tiempo.

Lo que no parece que vaya a cambiar por ahora es la ausencia de un director titular. Desde que la violinista Monica Huggett marchara a Nueva York y abandonara su continuada relación con la orquesta sevillana, el conjunto ha recibido diferentes visitas de otros tantos nombres clave de la interpretación musical con criterios históricos en función siempre de las peculiaridades de cada uno de los proyectos. Personalidades como las de Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, el tristemente desaparecido Gustav Leonhardt, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis y Enrico Onofri, entre otros, han subido al podio de la OBS. Singularmente, este último maestro italiano es quien con mayor asiduidad es invitado por el conjunto. Como lo demuestra el hecho de que sus próximos conciertos -ambos fuera de Sevilla- en Estella (Navarra) y Álava (País Vasco) estén dirigidos por él. También continuará esta temporada en plena ebullición la presencia discográfica de la OBS en su propio sello, Prometeo.

A las recientes producciones -ya comercializadas- de discos monográficos con obras de Pedro Rabassa y Franz Joseph Haydn, se unirá próximamente un nuevo álbum consagrado a la música del desconocido Juan Manuel de la Puente, compositor barroco cuya música recientemente ha rescatado la orquesta.

Harán ocho funciones en el madrileño Teatro de la Zarzuela 

Desde sus comienzos, el capítulo operístico ha tenido una importante presencia en todas las temporadas de la OBS, siempre en función de las dificultades presupuestarias que supone abordar este género. El Teatro de la Maestranza ha vuelto a incluir una cita con el conjunto en la temporada venidera. Será el 17 de marzo de 2013 cuando la orquesta suba al escenario para interpretar –en versión concierto– la ópera La princesa de Navarra del compositor barroco francés Jean Philippe Rameau. Se trata de un título muy poco divulgado –difícilmente accesible hoy día en disco– estrenado en Versalles en 1745. Definido como una comedia-ballet, la partitura reúne las mejores esencias de Rameau y será traducida por un especialista en este autor como es el también galo Hervé Niquet, quien ha llevado al disco numerosos proyectos discográficos relacionados con este y otros creadores de la música del barroco del país vecino.

En mayo (entre los días 17 y 31, en ocho funciones), la OBS se establecerá en el madrileño Teatro de la Zarzuela. En su foso interpretarán la zarzuela barroca Viento es la dicha del amor, de José de Nebra, con libreto de Antonio de Zamora. La producción, que podría verse en Sevilla durante la temporada 2013-2014, estará firmada escénicamente por Andrés Lima y la dirección musical correrá a cargo del reputado maestro Alan Curtis, en lo que supondrá la primera colaboración de este con el conjunto sevillano. Las sopranos Beatriz Díaz, Clara Mouriz y María Bayo se encargarán de los roles principales de un título que se encuentra entre los más notables del repertorio lírico español. Además, la OBS cierra estos días nuevas colaboraciones con otros certámenes nacionales e internacionales consagrados a la música antigua. 

  • 1