Cultura

La Barroca graba un disco con un concierto humorístico

La orquesta, que actúa el lunes en Iglesia de la Anunciación, saca a la luz la obra de Gaetano Brunetti.

el 26 nov 2013 / 23:30 h.

TAGS:

El violonchelista y director Christophe Coin, junto a la Orquesta Barroca, tocando en Cajasol. El violonchelista y director Christophe Coin, junto a la Orquesta Barroca, tocando en Cajasol.

Un trino, un único trino interpretado de muchas maneras posibles pero, un trino al fin y al cabo. O lo que es lo mismo, dos notas, un mero adorno musical que el compositor Gaetano Brunetti (1744-1798) convierte en el principal argumento de su insólita Sinfonía nº 33, subtitulada, no por nada Il Maniatico. Más que una obra visionaria o una composición pionera del minimalismo;una encantadora humorada del clasicismo. La Orquesta Barroca de Sevilla la interpretó en concierto el año pasado y ahora pasa a formar parte de su octava producción discográfica dentro de su propio sello, OBS-Prometeo, y centrada toda ella en la obra de un músico que reclaman por igual italianos –Gaetano– y españoles –Cayetano–. En cualquier caso, Brunetti, del que en el álbum (que saldrá a la venta el viernes) se incluyen dos obras vocales y dos sinfonías, vivió en nuestro país desde los 16 años y Carlos IVle concedió la nacionalidad. No será el violonchelista Christophe Coin –máximo responsable del nuevo álbum– quien dirija a la Barroca el próximo lunes, a las 20.30 horas, en la Iglesia de la Anunciación. De esta tarea se encargará otro colaborador, como aquel, cada vez más habitual de la OBS, el violinista italiano Enrico Onofri, quien, a juicio del director artístico del conjunto, Pedro Gandía, “sin tener el título de director principal es uno de nuestros principales valores, capaz de sacar mucha fuerza de partituras que no son de primera línea”. En torno al Clasicismo es el título de la nueva cita, enmarcada en el Proyecto Atalaya de recuperación del patrimonio musical de la Universidad de Sevilla.

Acompañados por los solistas Juan Sancho (tenor), Alejandro Casal (órgano) y Jorge Rentería (trompa), la Barroca rescatará partituras de Joseph Barrera, Jaime Balius y Domingo Arquimbau, que fue maestro de capilla de la Catedral. Además se interpretará la Sinfonía nº 44 ‘Fúnebre’ de Haydn “en una versión manuscrita de Arquimbau que no cambia con respecto a la original pero que informa del auge de la obra del austriaco en la España de la época”.

Sobre otro particular, la presencia de la OBS en el Maestranza nada se sabe. Sus responsables aguardan que el coliseo les dé una respuesta sobre la propuesta de coproducir con el Centro Nacional de Difusión musical una ópera desconocida de Gluck redescubierta por el musicólogo y director Alan Curtis.

  • 1