Cultura

La Barroca recorta su programación tras ver mermados sus patrocinios

el 22 mar 2010 / 21:16 h.

La Orquesta Barroca de Sevilla durante su actuación en el Real Alcázar.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) no acaba de encontrar su ansiada estabilidad financiera. Si hace escasos meses presentaba su primera temporada estable –con actuaciones en varias ciudades andaluzas– como un ejemplo de su consolidación, ayer se lamentaba públicamente del recorte de patrocinios que ha sufrido por parte de uno de sus principales mecenas: Cajasol.


La Obra Cultural de esta entidad financiera ha decidido rebajar en un 31% la aportación que tenía previsto hacer este año a la Barroca, de 95.000 euros, y que iba a sufragar varios conciertos en la capital hispalense, en Cádiz y en Córdoba. La reducción de 30.000 euros ha obligado a los responsables de esta formación musical privada a buscar soluciones en sus otros socios.

Las palabras del fundador de la Orquesta, Ventura Rico, no revisten duda alguna: “Detecto que Cajasol no tiene mucho interés en nosotros”, dice a tenor del anunciado recorte presupuestario, no previsto inicialmente, y que da al traste con la temporada estable de la OBS en la Sala Joaquín Turina.

“Lo peor de todo es que se produzca en medio del año con todos los conciertos planteados, esto supone una marcha atrás con respecto a lo acordado”, continúa diciendo su principal portavoz, a quien estas malas noticias no le sorprenden tanto: “Desde que se produjo la fusión entre las dos cajas de ahorros, la aportación de Cajasol no ha hecho más que ir en declive”, asegura. Algo comprobable si se tiene en cuenta que en los mejores momento Caja San Fernando llegó a aportar al conjunto sevillano 200.000 euros anuales.

Actualizando las cifras, de los 95.000 que Cajasol prometió a la OBS a comienzos de 2010 y que incluyen el gasto en publicidad, la Obra Cultural le ha restado por sorpresa 30.000 euros quedando la cuenta en 65.000 euros, “presupuesto completamente insuficiente para hacer frente a toda la oferta cultural que habíamos planteado” y que, justo por ello, ha desaparecido rápidamente del sitio web de la orquesta.

Sin embargo, Ventura Rico, inagotable al desaliento, acudió ayer a entrevistarse con la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Paz Sánchez, para ver cómo paliar la situación. “En el Ayuntamiento han aceptado mi petición de reducir el ciclo de música de cámara que teníamos acordado y arrimar los 43.000 euros que tenían destinados a esa actividad para producir sendos conciertos y asegurar así la idea de temporada estable de la OBS”, contó ayer Ventura Rico.

No se salvará en cambio la presencia de la Barroca en Cádiz y Córdoba, ciudades clásicas en el circuito andaluz de la orquesta que desaparecen por mor del recorte de Cajasol. En cambio sí es posible que se haga frente a tres importantes proyectos ya anunciados: un tercer registro fonográfico en el sello propio de la OBS dedicado a Haydn y dirigido por el prestigioso violonchelista Christophe Coin, un recital en mayo en compañía de Carlos Mena y que se ofrecerá también en Barcelona y el recital que el próximo invierno volverá a reunir a la OBS y a Anton Steck para interpretar Las cuatro estaciones.

La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, preguntada por este asunto ayer, avanzó que el Consistorio intentará “compensar el recorte de Cajasol” a través de las actividades que tiene cerradas con la Barroca.

No obstante, reconoció que el Ayuntamiento también reducirá su colaboración con la Barroca –unos 140.000 euros–, “al igual que con el resto de actividades, por coherencia y necesidad de equilibrar las cuentas”. Esta reducción será del diez por ciento.

Cajasol, por su parte, viene explicando en los últimos meses que la reducción de sus beneficios, a causa de la crisis, ha repercutido también en su Obra Social y Cultural, que cuentan con menos presupuestos. Además, la entidad financiera está primando las tareas sociales frente a las culturales, debido a que son más necesarias en tiempos de crisis. En cualquier caso, sobre esta reducción en concreto, fuentes de la caja emplazaron al día de hoy para dar una explicación más exacta.

  • 1