Cultura

La Barroca ve difícil compartir Santa Clara con las bandas

el 01 feb 2011 / 21:38 h.

Las bandas visitarán el convento para comprobar si es posible su uso para sus ensayos.
-->--> -->

El fundador y coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla, Ventura Rico, descartó ayer que la actividad que su formación tiene previsto desarrollar en Santa Clara pueda perjudicar de algún modo al convento y añadió que para interpretar música de cámara no es necesario insonorizar las paredes y techos del monasterio. Sí que advirtió de que compartir este edificio con las bandas de Semana Santa resultaría algo difícil, teniendo en cuenta que una sola agrupación de este tipo "hace mucho ruido", lo que haría difícil compaginarlo con otros usos.

De esta forma respondía Rico al arquitecto encargado de la rehabilitación del edificio, José García-Tapial, quien ha advertido de que los usos musicales pueden resultar incompatibles con la conservación de los frescos y los artesonados recuperados en el convento, ya que habría que cubrirlos para insonorizar.

"El mundo está lleno de inmuebles como éste en los que se dan conciertos de música clásica, y no creo que se les perjudique", dijo el coordinador de la Barroca, quien agregó que aunque la restauración del convento no se hizo pensando en dotarlo de usos musicales, sí cuenta con espacios que se podrían adecuar para esos fines.

Rico reconoció que Sevilla precisa de un auditorio público para la música de cámara y coincidió con García-Tapial en que la iglesia del convento sería un sitio idóneo. "Pero ya que Sevilla no tiene ese espacio, el convento es lo que tenemos. Más vale tener eso que nada", subrayó.

En cuanto a la propuesta del candidato del PSOE a la Alcaldía,_Juan_Espadas, de dedicar la segunda fase del monasterio al ensayo de las bandas procesionales, Rico opinó que esa medida_"simplemente se ha dicho a la ligera y sin meditar". A su juicio,_"ése no es el lugar". "Las bandas no pueden convivir fácilmente con otros usos", concluye.

Por su parte, el presidente del_Consejo de Bandas, Julio_Vera, explicó ayer a este periódico que la próxima semana realizarán una visita al convento, acompañados de un arquitecto, para ver si realmente es posible ensayar allí.

"Claro que habría que insonorizar los muros, pero hay muchos métodos y creo que en el siglo XXI habrá solución para todo", señala.

Además, puso en duda que "todas las paredes del convento estén llenas de frescos". "En 9.000 metros, habrá sitios para usar".

En cuanto a las declaraciones de Rico, indicó que, sin querer entrar en enfrentamientos, las bandas aglutinan a 2.900 personas y realizan una "importante labor social y cultural". "No sé cuántos serán los de la Barroca. Llevamos 30 años pasando frío, y la música es universal. No hay de mayor o menor categoría. No me siento menos que una sinfónica", zanja.

  • 1