viernes, 22 marzo 2019
14:49
, última actualización
Local

La base aérea deja subvenciones para Arahal, El Coronil y Paradas

Un año más, aunque en forma de enmiendas, el PSOE consiguió incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 subvenciones para Arahal (250.000 euros), El Coronil y Paradas (100.000 euros cada uno) por estar afectados por la base aérea de Morón de la Frontera.

TAGS:

Un año más, aunque en forma de enmiendas, el PSOE consiguió incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 subvenciones para Arahal (250.000 euros), El Coronil y Paradas (100.000 euros cada uno) por estar afectados por la base aérea de Morón de la Frontera.

Compensar económicamente los perjuicios derivados de contar en su entorno con una gran instalación militar es el objetivo de la primera de estas enmiendas que contempla 1,5 millones de euros a repartir entre Arahal, las poblaciones gaditanas de San Fernando, Rota y Barbate, Ferrol (A Coruña) y Cartagena (Murcia), según informó la diputada del PSOE Carmen Hermosín.

De este modo, el Congreso de los Diputados dio vía libre a una iniciativa que se incluye por quinto año consecutivo en los PGE y que corresponde al Ministerio de Administraciones Públicas hacer efectiva este año.

De igual modo, salió adelante otra enmienda del grupo del PSOE para destinar 300.000 euros a las poblaciones de El Coronil y Paradas, en Sevilla, y Obejo, en Córdoba, por la servidumbre derivada de instalaciones militares próximas. De este modo, estos municipios, por tercer año consecutivo, contarán con unas ayudas que en los tiempos que corren suponen una parte importante de los escasos ingresos con que cuentan las arcas municipales.

Con satisfacción moderada acogió la noticia el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), quien recordó que esta ayuda ascendía el primer año a 500.000 euros, para reducirse al siguiente a la mitad y mantenerse igual en el próximo ejercicio. Por este motivo, el regidor demandó que se establezcan "mecanismos legales" para que el criterio de adjudicación y su cuantía deje de ser "fruto de una iniciativa política" y pase a convertirse en "normativa" desde ahora.

Se trata de unas ayudas de vital importancia para estos municipios que las dedican en su mayor parte a costear gastos corrientes, según señaló el alcalde de Arahal, por lo que demandan que puedan contar con ella sin la incertidumbre de conocer si finalmente se incluirá en los PGE o no, como esta vez.

Una incertidumbre que aumenta en Paradas y El Coronil, que la reciben por la servidumbre aérea por una instalación militar que en realidad está en el término municipal de Arahal y no de Morón de la Frontera, aunque le dé nombre. Precisamente el hecho de que otros municipios se hayan ido sumando a la petición de la misma hace que en los últimos años la cuantía se haya visto reducida progresivamente.

En este sentido, desde las citadas poblaciones informaron de que todavía están pendientes de cobrar la partida correspondiente al año recién terminado. Por esta razón, el alcalde de Paradas, Manuel Portillo (PSOE), desveló que hace una par de semanas enviaron una carta al presidente del Gobierno y al Ministerio de Administraciones Públicas para que expliquen el retraso en el pago que "pone en peligro algunos proyectos, ya que es el 50% de la cantidad prevista para inversiones en el presupuesto municipal" del pueblo. Según confirmó, todavía esperan respuesta a la carta.

"El Ministerio de Defensa dice que no tiene presupuesto, Administraciones Públicas dice que a ellos no les corresponde", se quejó, por su parte, el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), para el que "no tiene importancia quien pague, mientras lo haga". En la misma línea puntualizó: "Tenemos un perjuicio y así está reconocido". No obstante, no vislumbra un futuro muy alentador, ya que "debería ser mucho más el dinero".

  • 1