Local

La basura se soterrará en el Polígono Sur

Tras encauzar la transformación social del Polígono Sur, ahora ha llegado la hora del cambio urbanístico. La renovación de calles y plazas y la eliminación de fronteras serán los objetivos del Plan Urban. Así lo explicaron ayer el comisionado, Jesús Maeztu, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. La primera actuación, de las 14 previstas, conllevará el soterramiento de los contenedores.

el 16 sep 2009 / 05:42 h.

TAGS:

Tras encauzar la transformación social del Polígono Sur -aunque lentamente-, ahora ha llegado la hora del cambio urbanístico. La renovación de calles y plazas y la eliminación de fronteras serán los objetivos del Plan Urban. Así lo explicaron ayer el comisionado, Jesús Maeztu, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quienes indicaron que gracias a este programa europeo se inyectarán en el Polígono Sur 17,5 millones de euros en los próximos cuatro años. La primera actuación, de las 14 previstas, se licitará este mes para que arranque a final de año y conllevará el soterramiento de los contenedores. La obra durará ocho meses y costará 1,1 millones de euros.

De esta forma se intentará mejorar la imagen de limpieza en las barriadas Murillo, Antonio Machado, Las Letanías y La Oliva, donde ya no se verá a personas rebuscando en los contenedores.

Eso sí, actuaciones varias veces anunciadas como la eliminación del muro de Hytasa que separa el Polígono Sur de El Cerro aún no tienen fecha, pese a que estaba previsto para este mismo año. Tampoco tiene plazos la implantación del Wifi, la construcción del carril bici o del corredor peatonal, así como el entronque de la "t" que forman las calles Escultor Sebastián Santos y Luis Ortiz Muñoz y el parque Guadaíra. Todo ello está previsto en el Plan Urban, que empezará con el soterramiento de los contenedores y, probablemente, continúe con la creación de un café cultural. También se prevé un programa de investigación sobre el flamenco, campañas de información y web autogestionadas.

De los más de 17,5 millones de euros del Plan Urban de UE -más de 9 millones saldrán de las arcas municipales-, una partida de 1.360.000 euros se destinará a la rehabilitación de espacios públicos y zonas verdes, un millón de euros a la gestión de los residuos urbanos y más de dos a actuaciones relacionadas con el tráfico. Además, otros tres millones serán para el fomento de la cultura y dos millones para colaborar con la Junta y el Estado en la aplicación de la Ley de Dependencia. Según el comisionado para el Polígono, la transformación del barrio es "lenta" pero "irreversible".

  • 1