Local

La basura sube en el Aljarafe

La recogida de basuras en unos 25 pueblos del occidente Sevillano (El Aljarafe y localidades como Aznalcóllar) subirá un 3% en 2010 tras aprobar el incremento la Mancomunidaad de Residuos Guadalquivir.

el 30 oct 2009 / 17:24 h.

TAGS:

La vicepresidenta y representante del PP en la Mancomunidad de Residuos del Guadalquivir , Aurora Baena, avisa de que dicho  organismo "va a subir la tasa de basura para 2010 casi un 3%, lo que unido a la subida del 6% el PSOE aprobó  el año pasado, supone que las familias que dependen de esta  mancomunidad va a pagar el año que viene un diez por ciento más que  en 2008".

"Para llevar a cabo este incremento, el PSOE ha argumentado que se  debe a la subida que ha experimentado algunos costes. Sin embargo, ya  el año pasado comprobamos para qué sirvió la subida que no fue para  otra cosa que para compensar la salida de la Mancomunidad del  municipio de Coria del Río, el cual aún mantiene una deuda con esta  mancomunidad de más de un millón de euros", dijo en un comunicado.

Según Baena, "además, anuncian esta subida avisando de que, en el  caso de que no se lleve a cabo esta subida, serán los ayuntamientos  mancomunados los que tengan que soportar el déficit. Es decir, que en  cualquier caso, serán los ciudadanos los que asuman las consecuencias  de la mala gestión socialista".

"Para el PSOE, parece que lo fácil es hacer pagar a los  ciudadanos, muchos de ellos en grave situación económica, cuando lo  más coherente sería apretarse el cinturón y presentar un plan de  ahorro que recorte presupuesto en gastos protocolarios, congelación  de salarios así como inversiones no urgentes entre otros recortes",  señaló.
La representante popular ha manifestado que "en definitiva, lo que  se debe hacer es adaptarse a la situación económica tan crítica que  estamos pasando y no agravarla más subiendo tasas. La receta que  necesitan las familias de sus dirigentes es solo una: trabajar,  buscar soluciones y gastar menos".  

"Los ayuntamientos gobernados por el PP hemos votado en contra de  la aprobación de la ordenanza fiscal para 2010, pero además, hemos  pedimos al resto de los ayuntamientos que, por responsabilidad hacia  sus vecinos, también votaran en contra de esta subida de tasas puesto  que el principal objetivo de los representantes políticos de esta  mancomunidad es buscar el beneficio de sus ciudadanos".

  • 1