Google, Twitter, Facebook, Tuenti, Privalia o Instagram son ejemplos de startups que se han convertido en gigantes mundiales. No nacieron en Sevilla, pero Oblumi o Ciclogreen, sí. Fueron dos de las ideas premiadas en la pasada edición de la Startup Weekend Sevilla. Este fin de semana se buscan más. Más ideas que se puedan traducir en negocios con fuerte componente tecnológico, porque no hay que olvidar que las startups están íntimamente relacionadas con el mundo de internet y las TIC. Oblumi conecta un termómetro digital de infrarrojos, con múltiples funcionalidades, al smartphone, mientras que la ganadora del premio del público de 2013, Ciclogreen, es una aplicación que permite lograr descuentos o premios por tener una vida saludable. ¿Cuál será la idea estrella este año? No se sabrá hasta mañana domingo, pero los proyectos ya se han lanzado en esta nueva batalla. Jaime Aranda, uno de los organizadores, explica que a lo largo de 54 duras horas programadores, emprendedores y profesionales del diseño o el marketing vivirán «la experiencia de montar su propia empresa a partir de una idea que convertirán en un modelo de negocio viable y escalable», lo que es una startup. En la tarde de ayer, los entre 130 y 140 asistentes, más que en las ediciones de Madrid y Barcelona, (unos 115 participantes y, los demás, mentores y jurado) pudieron escuchar una lluvia de ideas sencillas expuestas en sólo un minuto. De ellas se seleccionaron las 20 más votadas y se formaron otros tantos equipos para desarrollarlas hasta el domingo, explicó Aranda. Se trabajará de manera interrumpida, orientándose en las indicaciones de los mentores y en los contenidos dados por los speakers que irán desfilando por la carpa de EUSA Campus Universitario. A lo largo de esas 54 horas tendrán que desarrollar el modelo de negocio, crear plataformas sociales para su producto (web, blogs, redes sociales...), salir fuera del edificio y testear la idea con público, etcétera. Todo lo necesario para estar preparados para el domingo, cuando toque presentar el proyecto ante el jurado. Según Aranda, lo importante no es ser premiado, sino aprender, pero los tres galardonados y el favorito del público podrán disfrutar de espacios de trabajo y asesoramiento en comunicación, redes sociales o, por ejemplo, traducción. En Sevilla el evento cuenta con el soporte de entidades como la Cámara de Comercio, Andalucía Emprende y la Obra Social La Caixa. Además, firmas como Google for Entrepeneurs, Amazon Web Services, Coca Cola, la Fundación Kauffman o la Fundación Bill y Melinda Gates apoyan de manera global a los más de 150 Startup Weekend que se celebran en todo el mundo en estos dos fines de semana. El equipo organizador de Sevilla, asimismo, será un gran apoyo para los participantes, puesto que en su mayoría son gestores del espacio WorkINcompany. Sobre los participantes, sólo hay un requisito: tener más de 16 años. Uno de ellos es Carla García, diseñadora gráfica recién aterrizada en Sevilla, que pretende «conocer gente en la ciudad y aprender de una experiencia que dicen que es única y muy enriquecedora». A su juicio, las mejores ideas son las que parten de la vida cotidiana, «las que ayudan a mejorar el día a día». En cuanto al jurado, es multidisciplinar y está formado, entre otros, por el responsable de emprendedores de Andalucía Emprende, Francisco Cousinou socio fundador de la plataforma Moodyo; el periodista y emprendedor Javi Padilla; Joaquín López, de Economía Digital; Paco Ortiz, consejero delegado en Xtraice; el periodista y exdirector de El Correo de Andalucía Juan Carlos Blanco, y Julio Moreno, jubilado del sector público y promotor del proyecto Experiencia Cosmopolita. La lista de coaches y mentores es aún más larga: Rafael Vargas, CEO en Selectomer; Juan Vázquez, CEO & CTO de Sociack; Patricia Carmona, CMO en Sociack; Manuel Agudo, CEO en OpenWebinars; Carlos Pérez Fernández, CTO en Restaurant50; Teresa Suárez, directora de cuentas en la agencia de comunicación Ideas con Alma; Emilio Solís, fundador de Gottraining, Pilo Martín, director Con Acento...