Local

La batalla de los mosquitos de Pinzón

El Ayuntamiento de Utrera pide en el pleno que actúe la Junta y el Estado.

el 08 feb 2010 / 21:44 h.

TAGS:

Cientos de mosquitos se agolpan junto a la farola.

Han pasado varios meses y, aunque sea pleno invierno, Utrera teme la llegada de de la primavera y el verano cuando, si nadie lo remedia, la pedanía de Pinzón volverá a llenarse de miles de mosquitos, como ya ocurrió a mediados de 2009. Para evitar que se repita esa situación, el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Juan Bocanegra (PA), presentará al pleno de este jueves una moción por la que instará a los organismos competentes a que tomen medidas para frenar las plagas de mosquitos.

La moción reclama que los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; así como las consejerias de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Gobernación de la Junta, "faciliten, con carácter urgente, una relación de productos fitosanitarios alternativos y efectivos contra las plagas de larvas y mosquitos". Si eso no es posible, la moción incluye "instar a la Unión Europea a establecer una moratoria sobre los productos de este tipo prohibidos desde 2008, mientras no existan productos fitosanitarios alternativos fiables en el mercado para tratar los arrozales".

La propuesta también exige un protocolo de prevención y una actuación eficaz de la Junta para la pedanía de Pinzón y las áreas de marisma "mientras no exista un producto alternativo con partidas presupuestarias". Por este motivo, el equipo de gobierno municipal (PA) pedirá el apoyo de populares y socialistas para aprobar esta moción. Otras localidades que también se vieron afectadas por la plaga se están interesándo del mismo modo, por esta iniciativa. De hecho, algunos preven elevar propuestas similares en sus plenos. Junto a estas propuestas, los citados pueblos (Isla Mayor, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca y la ya mencionada Utrera) solicitarán una nueva reunión con la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

Bocanegra recordó que, en los meses de primavera y verano, Pinzón sufrió "una virulenta plaga" de mosquitos que provocó "graves molestias a vecinos, comercios, así como a la actividad agrícola, afectando al normal desarrollo de la vida y al bienestar de los habitantes de la pedanía". En palabras del concejal, "la inusitada fuerza de la plaga se debió a que las materias con las que se fumigaban los terrenos de marismas cercanos a Pinzón, entre ellas el Malatión, han sido prohibidas por la UE desde diciembre de 2008, sin que se determinara ningún producto alternativo".

Ante esa cuestión, el equipo de gobierno mantuvo varias entrevistas para resolver el problema, con la delegación del Gobierno en Sevilla y las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente, que "se comprometieron verbalmente, a elaborar un protocolo de actuación ante futuras plagas".
Sin embargo, "sin que haya noticias de ningún avance", el equipo de gobierno presenta esta moción ante el temor de "un rebrote mayor de la plaga en los próximos meses, motivado por las abundantes precipitaciones de las últimas fechas" y el desconocimiento de productos alternativos.

  • 1