Local

La batalla por la deuda histórica llega al Supremo

El PP presentará la próxima semana un nuevo recurso por el pago en solares, tras el presentado ante el Tribunal Constitucional.

el 09 abr 2010 / 20:04 h.

TAGS:

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, anunciaron ayer que, tras el recurso ante el Constitución por el pago de la deuda histórica en solares, la batalla judicial llegará también Supremo la próxima semana.

 

Durante un acto político celebrado en Montilla (Córdoba), ambos líderes defendieron que para cumplir el Estatuto andaluz, el Gobierno central debe efectuar el pago de la deuda por el déficit con el que Andalucía asumió las competencias de sanidad, educación y vivienda en los 80 -cifrado en 1.204 millones de los que restaban por abonar 784-, en dinero contante y sonante. El pago en terrenos "no es de recibo", dijo ayer Rajoy, mientras Arenas señaló que el fin del PP al acudir a los tribunales es "defender los intereses de Andalucía".

Todo ello en medio de las denuncias cruzadas que los populares mantienen por la tasación final realizada de los solares cedidos y sobre todo de la empresa Agesa, que gestiona los activos de la Expo'92, ya que tras una primera cuantificación en 300 millones de euros realizada por una empresa no homologada por el Banco de España, en el acuerdo final con el Gobierno la Junta la tasó en 509 millones.

Aunque oficialmente la deuda histórica se saldó el pasado 19 de marzo, un día antes del plazo fijado en el Estatuto, los populares tienen claro que no dejarán que el tema desaparezca de la agenda política. El tema protagonizó esta semana el pleno parlamentario, donde la consejera de Haciendo tuvo que dar explicaciones sobre la tasación de Agesa entre las críticas de la oposición. Desde el PSOE, el portavoz parlamentario Mario Jiménez replicó al PP que el Gobierno central "ha cumplido al 100% con Andalucía".

  • 1