La batalla se librará en las sierras

IU y el PA centran sus mayores expectativas en los municipios del mundo rural de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo.

el 02 abr 2011 / 16:45 h.

Con el PSOE tocado por la crisis y el PP centrado en arrebatarle alcaldías de postín en el área metropolitana, como Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Coria del Río, IU y el PA tratarán en las elecciones municipales del 22 de mayo de darle un mordisco al electorado en su campo de batalla natural: las sierras.

Como si fuera un pacto de no agresión, se reparten el mapa de la provincia: la coalición de izquierdas tiene su bastión en la Sierra Sur, sin olvidar la Campiña y Los Alcores, mientras que los andalucistas buscan la reconquista de la Sierra Norte, donde presentarán candidaturas en todos los pueblos salvo El Real de la Jara, además de en grandes ciudades como Écija o Coria del Río, que en su día dominaron.      

IU, que con 17  alcaldías actualmente es el segundo partido con más tras el PSOE, trae como aval que estará presente, al menos, en el 90% de los municipios de la provincia, porque hacerlo en los 105 lo descarta, igual que los andalucistas, algo que sí harán el PSOE y el PP.

El coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, adelanta así que la federación presentará nuevas candidaturas en media docena de municipios más con respecto a 2007: El Castillo de las Guardas, El Garrobo, Bollullos de la Mitación, Villanueva del Ariscal, Aznalcázar y Castilblanco de los Arroyos. En estos dos últimos se hará fruto de pactos con fuerzas independientes como Asiaz y NIVA, respectivamente. La idea es duplicar el número de representantes en la Diputación de Sevilla, “algo que se puede obtener en el distrito Bajo Guadalquivir, ya que hay buenas perspectivas de aumento de votos en Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, y en el de Los Alcores, con Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor”.

En su opinión, también “hay opciones claras en Gerena, Villaverde del Río, La Algaba, Aznalcóllar, La Campana, Paradas, Los Corrales, El Coronil y La Roda de Andalucía”, precisamente el pueblo por el que se presenta –no como número 1– el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.  

Por su parte, desde el PA José Antonio Sánchez subraya que están “convencidos de mantener las cuatro alcaldías actuales (Utrera, Marchena, El Pedroso y Alanís), además de recuperar Écija y Coria del Río y asumir Las Navas de la Concepción, Estepa y Tocina”. Es más, ellos también se ven “con opciones en Santiponce”, así como en Constantina “y, cómo no, Bormujos”, donde van con los independientes del Partido para el Desarrollo de Bormujos (PDB), que acaba de romper el pacto de gobierno con el PP.

“Vamos a apostar más en la Sierra Norte, donde vamos a presentar por primera vez un candidato en Almadén de la Plata y también tendremos representación en San Nicolás del Puerto”, insiste, consciente de que “estas candidaturas mejorarán todavía  más los resultados en la comarca”. Su optimismo va más allá: “Vamos a recuperarnos en el Bajo guadalquivir, en municipios como Lebrija, y en la Vega, con el pacto con Villanueva del Río y Minas y Lora del Río”. En este sentido, la estrategia del PA pasa para los próximos comicios por alianzas con los independientes en buena parte de los municipios.

Los cálculos de los andalucistas pasan por “una bajada del PSOE, por lo que habrá más pactos de gobierno”. En el área metropolitana, por ejemplo, habrá que ver en Mairena del Aljarafe o San Juan de Aznalfarache”.  Destaca también que cuentan con cabeza de cartel en Bollullos de la Mitación después de 20 años sin haberlo conseguido.

  • 1