Economía

La BBK ficha a un ‘ex’ de BBVA para regir el nuevo banco Cajasur

José Carlos Pla es nombrado consejero general de la entidad cordobesa

el 30 jul 2010 / 20:50 h.

La BBK ha realizado el primer nombramiento en Cajasur después de que el Banco de España le adjudicara la caja cordobesa, tras ser intervenida por este organismo.
Fuentes financieras indicaron que se trata de José Carlos Pla, que ya se encuentra trabajando en la capital cordobesa desde mediados de esta semana, quien ha sido nombrado consejero general de la nueva Cajasur, con lo que se convierte en el primer ejecutivo de la BBK Bank.

La elección ha estado motivada por la "amplia experiencia" de Pla en el sector financiero y por su conocimiento del mismo, lo que ha desembocado que la BBK lo sitúe como responsable de la integración de la caja cordobesa en la entidad vasca.

José Carlos Pla Royo, nacido en Tarragona en 1952, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ha cursado un máster en Administración de Empresas por la ESADE y es censor jurado de cuentas.

Ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el sector financiero, como presidente de BBVA Seguror SA de Seguros y Reaseguros, consejero delegado de Grupo Faustino y consejero de la AFP BBVA Provida en Chile.

Las fuentes descartaron ayer que la BBK vaya a realizar más nombramientos en Cajasur de forma inmediata, pues aseguraron que la entidad vasca es partidaria de esperar a que la operación financiera sea aprobada por la UE, un trámite que se producirá en otoño.

El Banco de España adjudicó el 16 de julio los activos y pasivos de Cajasur a la vasca BBK, después de que la cordobesa fuera intervenida por el Banco de España el 21 de mayo, cuando el consejo de administración de la cordobesa rechazó la fusión con Unicaja.

Los técnicos del Banco de España apostaron por la BBK en base a criterios financieros, el plan de futuro presentado y la cuantía de las ayudas solicitadas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (el FROB).

Como resultado de la adjudicación, la BBK se convertirá en la séptima caja de España por activos, con más de 48.700 millones de euros, de los que 29.800 corresponden a la caja vizcaína y el resto a la cordobesa.

Obra Social. Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dijo suponer que BBK, la nueva de Cajasur, cuyos destinos regía hasta su intervención por el Banco de España el Cabildo Catedralicio de Córdoba, dará un buen trato a la Iglesia, dado que es un buen cliente de la caja de ahorros, por los fondos que en ella tiene depositados.

En declaraciones a los periodistas, Fernández aclaró que, en cualquier caso, es una suposición que él hace. En este sentido, respecto a si la Iglesia, le pedirá a la caja vasca un trato preferente en la nueva obra social, el obispo dejó claro que "eso lo considerará BBK" y no él, "porque le corresponderá al banco".

Demetrio Fernández, declaró ayer que le parece "mal" el expediente disciplinario que los tres administradores del FROB al cargo de CajaSur, han abierto al ex director general adjunto a la Presidencia de la entidad andaluza, Santiago Cabezas. Fernández también afirmó que el despido del hasta ahora director de la Obra Social y Cultural de CajaSur, José Rafael Rich, al parecer por la falta de confianza expresa del FROB, le parece "mal", si bien no quiso hacer más comentarios sobre estos asuntos.

  • 1