Local

La beatificación de Juan Pablo II se producirá antes de final de año

El ex portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Vallsel indicó que, actualmente, el proceso se encuentra en su "penúltima" fase "y sólo hace falta que la consulta médica identifique un hecho milagroso".

el 14 abr 2010 / 10:01 h.

TAGS:

Juan Pablo II.

El presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus BioMédico de Roma y ex portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, aseguró hoy que el proceso de beatificación del Papa polaco Juan Pablo II "está muy adelantado", por lo que vaticinó que "no cree que sea fuera de este año" cuando finalmente se culmine y se lleve a cabo.

Navarro-Valls, quien hizo estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir al Congreso Mundial Universitario 'Juan Pablo II El Magno' que desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en recuerdo a su figura y su pontificado, explicó que "se ha querido estudiar muy bien"; razón, sostuvo, por la que se han entrevistado a un centenar de testigos, incluido su persona, que conocieron y vivieron con él.

En concreto, el que fuera portavoz de Juan Pablo II indicó que, actualmente, el proceso se encuentra en su "penúltima" fase "y sólo hace falta que la consulta médica identifique un hecho milagroso", es decir, "que no hay causas naturales que expliquen un determinado hecho de los muchos que se han presentado allí". Una vez que se realice esta tarea que, según adelantó, "será muy pronto", dependerá del Papa Benedicto XVI fijar la fecha de la beatificación.

En todo caso, resaltó que todo el material que se está recopilando en torno a la figura del difunto Papa polaco es "extraordinario" desde el punto de vista histórico, puesto que permitirá que "dentro de 50, 100 ó 200 años quede este material de contemporáneos de Juan Pablo II que expliquen cómo era".

Respecto a la celebración de este Congreso, en el que Navarro Valls participa con una conferencia titulada 'El Papa Juan Pablo II y los Cambios de la Historia', puso de manifiesto la importancia del mismo, por cuanto permitirá congregar durante cinco días a un total de 17 cardenales y numerosos expertos, como el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Presidente del Congreso, el cardenal Antonio Cañizares, que presidió esta mañana la ceremonia de apertura, junto con el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza.

Y es que, destacó Navarro-Valls, la presencia de Juan Pablo II "está muy viva" y, de algún modo, este Congreso en Murcia "lo certifica" al objeto de "hacer un estudio en profundidad de algunos aspectos de su pensamiento".

Finalmente, indicó que en su conferencia se centrará en la diplomacia de este personaje, ya que "se ha hablado mucho en todo el mundo de sus virtudes, pero poco" de este aspecto. "El hombre que ha cambiado la vida de centenares de millones de personas cuando nadie creía que aquello podía cambiar así y cambiar, además, sin derramamiento de sangre, sin lucha", concluyó.

  • 1