Cultura

"La belleza puede ocultar bajo sus capas las cosas más horribles"

El coreógrafo israelí Hofesh Shechter estrena en el Central ‘Sun’, su montaje más complejo.

el 11 mar 2014 / 23:15 h.

La obra del coreógrafo israelí pondrá a bailar sobre las tablas del Teatro Central a 14 artistas. La obra del coreógrafo israelí pondrá a bailar sobre las tablas del Teatro Central a 14 artistas. La compañía del coreógrafo israelí Hofesh Shechter llega este viernes y sábado al Teatro Central de Sevilla con el estreno en España de su espectáculo Sun –sol–, un montaje con el que este referente de la danza internacional da un salto en su carrera con una gran producción que pondrá a 14 bailarines sobre el escenario, mezclando danzas folclóricas y contemporáneas. «He querido ir más allá que en las dos anteriores obras que he presentado aquí en Sevilla, con todo un espectáculo de luz, sonido, música y coreografías, con el elenco más amplio que nunca he dirigido», comentaba ayer este artista a través de una rueda de prensa desde Londres, retransmitida por videoconferencia en el espacio escénico. «A diferencia de mis otros títulos, Sun no tiene música en directo. Por contra, hemos apostado por el vestuario, de gran belleza visual, con la que tratamos de hacer ver al público el conflicto existente entre las cosas hermosas de la vida y los elementos horribles que pueden esconderse bajo sus capas», añadió. Hofesh Shechter se ha tomado mucha libertad en este montaje a la hora de jugar con los elementos, «mezclando momentos de belleza y otros inquietantes, jugando con la mente del espectador para que se pregunte qué es real y qué no». El coreógrafo explicó que su fuente de inspiración sigue siendo su vida y sus experiencias. «Tengo un pasado israelí que sigue presente en mis trabajos, pero la obra transmite mis emociones más inmediatas y las nuevas formas de pensar, en ese sentido,Sun responde a mi cercanía actual con la cultura británica más que a la israelí», añadió. Pese a esto, el artista aclaró que el montaje que podrá verse en Sevilla incluye pasos de danza folclórica, que «siempre son interesantes porque responden a una estructura social». En cuanto al nombre de la obra, recordó que cuando empezó a componerla, lo escogió para determinar que fuera «un espectáculo más luminoso, brillante y cálido» que los del pasado. «Luego fue girando más hacia el sentido de la parte ardiente que la luminosa del sol». Este espectáculo podrá verse este viernes y sábado en la Sala A del Central a las 21.00 horas, y el precio de la entrada asciende a 20 euros. Esta producción cuenta con el apoyo de un buen número de festivales y teatros internacionales: Brighton Dome & Brighton Festival, Sadler’s Wells London, Melbourne Festival, Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo, Théâtre de la Ville de París o el Mercat de les Flors y el Theatre Royal Plymouth. Este creador tiene al Teatro Central como uno de sus teatros preferidos para presentar sus piezas en España. De hecho, ya estrenó sus dos espectáculos precedentes, Uprising / In your rooms (2009) y Political Mother (2010). Hofesh se crió en Jerusalén y se licenció en la Academia de Danza y Música de esta ciudad. En 2002 se trasladó al Reino Unido, donde debutó como coreógrafo en 2003 con Fragments, un dueto para el que también compuso la música y que estuvo de gira tanto a nivel nacional como internacional. En 2004, Hofesh fue comisionado por el Premio de The Place para crear el sexteto Cult. La obra fue una de las cinco finalistas seleccionadas y ganó el Premio del Público. De 2004 a 2006 Hofesh fue artista asociado en The Place y creó Uprising (Levantamiento), su archiconocida obra para 7 hombres. Posteriormente, tras In your rooms nuestro creador fue nombrado artista asociado de Sadler’s Wells. En mayo de 2010 explicaba su vocación en el programa Newsnight de la BBC: «Yo entré en la danza por la música». Después de trasladarse a Tel Aviv y de bailar con la Batsheva Dance Company, continuó su interés por la música estudiando batería y percusión en París. Más tarde, empezó a experimentar y a desarrollar su propia música mientras participaba en diversos proyectos europeos que abarcaban la danza, el teatro y la percusión corporal.

  • 1