Cultura

La Berlinale se rendirá al genio de Buñuel en una gran retrospectiva

La 58 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, rendirá homenaje al director Luis Buñuel con una retrospectiva de toda su obra que se plantea como la más exhaustiva de las mostradas hasta ahora.

el 14 sep 2009 / 19:42 h.

La 58 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, rendirá homenaje al director Luis Buñuel con una retrospectiva de toda su obra que se plantea como la más exhaustiva de las mostradas hasta ahora en un certamen internacional sobre el genio aragonés autor de Un perro andaluz.

El ciclo, aún en fase de preparación pero que se pretende abarque una cuarentena de títulos, ocupará toda la trayectoria de Buñuel (1900-1983), tanto en España como en México o Francia, explicó a Efe el responsable de la retrospectiva, Rainer Rother. Ello significa que no sólo se recorrerá su obra como realizador, sino también sus trabajos como ayudante de dirección, guionista, productor, director de grandes divas y explorador de "un nuevo lenguaje cinematográfico".

Con todo se pretende brindar una panorámica de su "compleja personalidad de genio renovador del cine", en palabras de Rother, caracterizada tanto por su "individualismo extremo" como por el componente político y social. De los inicios y confrontación con la España franquista, censura incluida, el debut francés, los años posteriores entre España, Estados Unidos y la larga y prolífica etapa mexicana, hasta el retorno a Europa, ya como autor reconocido internacionalmente, con fama de subversivo y hasta blasfemo, para ciertos ámbitos de la Iglesia Católica.

director de culto. La Berlinale se sumará así al culto a un cineasta "de grandeza inclasificable", "inventor del surrealismo cinematográfico" y que convirtió en genialidad su "visión sarcástica de la burguesía europea", según explicó el responsable de organizar la amplia retrospectiva que ofrecerá la Berlinale.

"Buñuel pertenece a la vanguardia artística del siglo XX e inventó un nuevo lenguaje cinematográfico", destacó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en el comunicado con que el certamen berlinés anunció ayer la retrospectiva. Se espera ofrecer unos cuarenta títulos, avanzó Rother, tanto los filmados en España como en México o en Francia, para lo que se ha buscado la colaboración de las filmotecas de estos tres países, más las existentes en Alemania.

La lista de títulos que la dirección de la Berlinale considera "imprescindibles" en la filmografía del director va de Un perro andaluz (1929) o La edad de oro (1930) a Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Belle de jour (1966), El fantasma de la libertad (1974) y, por supuesto, su último film, Ese oscuro objeto del deseo (1977).

Es decir, tanto la impactante imagen de la hoja de afeitar rasgando transversalmente el ojo como las obsesiones sexuales de un director al que han homenajeado prácticamente todos los festivales del mundo, pero al que le faltaba aún el tributo en mayúsculas de la Berlinale, el certamen que tradicionalmente abre la temporada cinematográfica en el mundo. Además de la retrospectiva consagrada en exclusiva al genio aragonés, la Berlinale 2008 incluirá sesiones de debate, conferencias y una gala en homenaje al realizador, para la que se cuenta contar con invitados especiales, aún por concretar.

La dirección del Festival de Cine berlinés destacó en su comunicado el papel desempeñado por Buñuel como director de grandes divas del cine, como Catherine Deneuve (Belle de jour y Tristana), Jeanne Moreau (Diario de una camarera) y Silvia Pinal (Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto).

Buñuel concurrió en una ocasión en la sección a concurso de la Berlinale: en 1969, con La vía láctea, película que regresó a ese festival en 2002 en una retrospectiva dedicada entonces a recorrer grandes títulos de la historia del cine.

  • 1