Cultura

"La Biacs debe continuar para aficionar a Sevilla"

el 16 oct 2009 / 20:02 h.

-¿Sigue siendo Sevilla una ciudad difícil para el arte contemporáneo?

-Sevilla nunca ha sido fácil para este tipo de arte. No obstante, las cosas van cambiando. Ahora hay más galerías de arte abiertas y un mayor número de artistas.

-Sin embargo, ahora los problemas los está teniendo la Bienal de Arte Contemporáneo (Biacs), que busca patrocinios para seguir adelante.

-En el mundo ahora hay 500.000 bienales de arte contemporáneo. Hace años sólo existían las de Venecia y Sao Paulo. Pero ahora, cualquier ciudad que se considere relevante tiene su propia bienal, como Sevilla con la Biacs. Eso quizá es demasiado exagerado.

-¿Cuál cree que debe ser entonces el futuro de la Biacs?

-Pues si hablamos de que en Sevilla el arte contemporáneo encuentra dificultades, la Biacs puede ser una buena forma de ir aficionando a los ciudadanos a la creación actual. Todo depende de cómo se venda y de cómo se haga.

-¿Cree que Sevilla es un buen territorio para que eche raíces iniciativas como ésta?

-Toda tierra es buena si se trabaja adecuadamente. Lo importante es que haya personas que tengan algo que expresar a través del arte.

-¿Qué opina de las tres bienales celebradas hasta ahora?

-He visitado todas las ediciones y me han parecido bien. Yo creo que habría que insistir y celebrar la cuarta, haciéndolo mejor en cada nueva bienal, siempre pensando en los posibles espectadores de estas exposiciones.

-¿De qué manera habría que tener presente al visitante?

-Pues hay que dar facilidades al público y poner la Biacs al alcance de la gente. A algunos el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) les parece que está muy lejos. Hay que facilitar el acceso. Y sobre todo hay que hacer didáctica con el arte actual, explicar a la gente para que se comprenda mejor y se disfrute.

-¿Qué proyectos tiene ahora en mente?

-Hay varias exposiciones y el encargo de La Caixa de reordenar y colocar su colección completa de arte contemporáneo para la exposición Cosmética dogmática, para el CaixaFórum de Barcelona, de noviembre a abril de 2010.

-Parece un proyecto muy ambicioso.

-Es mucho trabajo. Se iba a llamar K de kriptonita, pero al final se prefirió ese nombre. Después de todo, el arte tiene algo de cosmético.

  • 1