Cultura

La Biacs3 recibirá a los pasajeros del aeropuerto con 99 globos rojos

La terminal de llegadas del aeropuerto de San Pablo de Sevilla es la ubicación elegida por la artista Jenny Marketou para presentar su instalación Red Eyed Sky Walkers durante la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3).

el 15 sep 2009 / 10:45 h.

La terminal de llegadas del aeropuerto de San Pablo de Sevilla es la ubicación elegida por la artista Jenny Marketou para presentar su instalación Red Eyed Sky Walkers durante la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3). Una nube de globos rojos recibirá a los pasajeros que lleguen por avión.

Un total de 99 globos rojos de gran formato, inflados con helio, compondrán una intensa nube roja flotante, sensible a las ráfagas de viento, que cubrirá todo el área del pabellón de llegadas del aeropuerto, informa la Bienal en una nota de prensa. Se trata de una instalación de carácter interactivo producida por la Biacs y concebida específicamente para ese espacio.

Varios de los globos que componen la instalación llevan incorporadas pequeñas cámaras inalámbricas, diseñadas para capturar continuamente datos provocados por sonidos y movimientos. Estas señales son enviadas vía wi-fi a diferentes pantallas en sala donde son proyectadas como imágenes.

El concepto de la instalación, presentada con anterioridad también en Basilea (Suiza) y en Cleveland (Ohio, EEUU), es crear un espacio visual y socialmente atractivo, una plataforma en la cual los espectadores tienen acceso a las herramientas de vigilancia, al mismo tiempo que sus reacciones y experiencias son capturadas y visualizadas por otras personas.

La artista. Jenny Marketou (Atenas, 1954) vive y trabaja en Nueva York. Su trayectoria profesional como artista especializada en new media ha sido reconocida a nivel internacional en las bienales de Venecia y Sao Paulo, Centro Pompidou de París, ZKM de Karlsruhe (Alemania), Sammlung Essl de Viena o Queens Museum de Nueva York, entre otros.

Recientemente, la artista ha participado en la última edición de la feria de arte contemporáneo Pulse de Nueva York, así como en el Shift Festival de Basel, Suiza, en 2007. En España ha presentado sus trabajos en la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid ARCO, en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en el festival Loop Vídeo de Barcelona y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • 1