Local

La Biacs4 reflexionará sobre el concepto de austeridad

el 20 sep 2011 / 21:29 h.

TAGS:

La próxima edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs4) ya cuenta con un proyecto artístico sobre la mesa, firmado por su nuevo comisario que, tal y como adelantó El Correo de Andalucía, será el suizo Moritz Küng. El curator -marido de la creadora Dora García- ha propuesto una exposición más sobria que las anteriores, cuya temática estaría marcada por el concepto de austeridad que ha derivado tras la crisis económica.

El patronato de la Fundación Biacs se reunió ayer por la tarde para avanzar en la preparación de la muestra sevillana, para cuya inauguración queda algo más de un año, según las previsiones de la presidenta de honor y directora de la próxima Bienal, Juana de Aizpuru, quien explicó ayer a este periódico, al término de esta cita, que en estos momentos todo el proyecto está listo, a falta de que las administraciones den el paso de consorciarse para dar su apoyo económico a la exposición.
"Hay dos opciones, o Ministerio, Junta, Ayuntamiento y Diputación crean un consorcio específico para la Biacs, algo que llevaría demasiado tiempo, o incluyen a la Bienal en un consorcio ya existente en el que estén todas representadas, como por ejemplo el del Teatro de la Maestranza", explicó la galerista.

Según dijo, las instituciones son las que han ideado esta fórmula, por lo que espera que den pronto el paso para poder empezar a sumar otros patrocinios, ya que su objetivo es que se mantenga el equilibrio entre las aportaciones públicas y privadas en el 50%, como en ediciones anteriores.
De Aizpuru añadió que los problemas de las administraciones ahora mismo "no son sólo de tipo económico", ya que la cercanía de las elecciones generales afecta al Ministerio, y lo reciente de las municipales, al Ayuntamiento.
En cuanto a las cantidades que espera que aporten las instituciones y el presupuesto con el que aspira a contar, la directora opinó que aún es pronto para cerrar estos datos y añadió que se presentarán conjuntamente con los distintos representantes políticos.

En el apartado artístico, desveló que Moritz Küng lleva cuatro meses trabajando ya en un proyecto para la Biacs4: "Ya ha venido a conocer el Monasterio de la Cartuja y ahora tiene que adaptar su propuesta al espacio".
En este sentido, detalló que como en toda exposición, el momento actual afectará en el resultado de la muestra, por lo que la idea de la austeridad estará muy presente, aunque todavía no se ha aprobado el lema definitivo.
En cuanto a los artistas participantes, la galerista dijo que la propuesta inicial de Küng ha sufrido cambios para incluir a más creadores de la tierra. "Le pedí que incluyera a más nombres de Sevilla y Andalucía, por lo que los artistas andaluces estarán bien representados", dijo.
deudas. Por último, en cuanto al asunto más espinoso, el de las deudas que arrastra la Fundación Biacs y que le dificultaría recibir subvenciones públicas, fue tajante: "La Bienal la organizará su fundación, y no habrá problemas, porque ni un euro de lo que aporten las instituciones se usará para pagar las pocas deudas que puedan quedar; todo irá a actividad".

Esto contradice lo dicho por el consejero de Cultura la pasada semana, cuando indicó que se tendría que crear otro ente para organizar la muestra. Sin embargo, De Aizpuru asevera que no habrá problemas y hace un llamamiento a las administraciones:"Todas están muy interesadas en que la Biacs no se pierda.Ahora deben actuar".

  • 1