Cultura

La Biacs4 se queda sin sede para la próxima primavera

El CAAC ya se ha comprometido ante la falta de un proyecto claro

el 16 oct 2010 / 20:30 h.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
-->--> -->

La cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla sigue en el aire. La exposición, que ya fue retrasada de octubre de 2010 a a febrero de 2011 -debido a los problemas que la Fundación Biacs estaba encontrando a la hora de captar fondos privados-, vuelve a sufrir otro revés. Y es que la sede habitual de este evento, el_Centro_Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), perteneciente a la Junta de Andalucía, ya ha comprometido sus instalaciones para el primer semestre del año próximo, lo que obliga a cambiar las fechas inicialmente previstas o de ubicación.

La dirección de este centro museístico ha tomado la decisión de programar varias muestras para los primeros meses de 2011 ante la falta de noticias sobre qué iba a ocurrir con la Bienal.

Mientras, la organización de la muestra, presidida por Fernando Franco y dirigida por Luis Olivar, guarda un silencio absoluto ante los medios desde que el patrocinador principal de la cuarta edición, la Abu Dhabi Culture and Heritage (Adach) -una fundación cultural dependiente del Gobierno de ese país árabe-, retiró su apoyo -que iba a ser de dos millones de euros- al proyecto.

Ante la ausencia de seguridad sobre el proyecto, la Consejería de Cultura ha optado por ocupar estas fechas que, de haberse reservado y no salir adelante la Biacs4, hubieran dejado sin programación al CAAC durante varios meses, ya que las exposiciones itinerantes en el mercado del arte contemporáneo se contratan con trimestres de antelación.

A día de hoy, la Fundación Biacs continúa trabajando para intentar sacar adelanten una cuarta edición adaptada a los tiempos de crisis actuales, con un formato más reducido, si bien la financiación no está del todo garantizada, ya que, mientras que el_Ayuntamiento se ha comprometido a mantener el apoyo económico a la muestra -500.000 euros por edición, repartidos en dos anualidades-, la Junta de Andalucía se está replanteando si mantiene su respaldo a esta actividad que -recuerdan-, aunque siempre ha contado con financiación pública, surgió de la iniciativa privada.

De hecho, el nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, no ha revelado aún cuáles son sus intenciones para este evento, si bien ya avanzó, en una entrevista con este periódico, que se está replanteando si continuar prestando financiación y sede a la Bienal.

Sin el apoyo económico de la Junta, la Biacs -tal y como se viene desarrollando desde 2004- sería inviable, algo que sus responsables, que no quieren hacer declaraciones, contemplan.

-->--> -->

La Consejería de Cultura tampoco quiere hacer declaraciones sobre qué va a pasar con la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. Así, desde su departamento de prensa se limitan a señalar que_"en próximas semanas habrá una reunión entre ambas partes", tras la cual, Paulino_Plata anunciará si mantiene o no su apoyo a esta actividad sevillana.

Una buena parte de las incógnitas que planean sobre la Biacs las podría responder la Consejería de Cultura, que en las pasadas ediciones prestó la mayor parte del apoyo económico público, así como sus sedes -el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y las Atarazanas (sólo en la segunda edición)-.

Sin embargo, el pasado verano, el consejero de Cultura, Paulino Plata, avanzó a este periódico que su departamento está sopesando qué hacer: "El apoyo económico a la Biacs, tal y como lo manteníamos, lo estamos reconsiderando, porque nosotros somos una pieza dentro de un puzzle. Y, o se monta el puzzle entero, o no tiene sentido que se monte sólo una pieza", sentenció.

Apuntó además que su equipo está considerando "cómo está el conjunto de la organización". "Cuando los promotores nos presenten cómo ven ellos la situación, pues ya decidiremos qué hacer".

En cuanto a la cesión del CAAC como sede, el consejero reconoció que tampoco esto está aún decidido, aunque precisó que este punto presentaría "menos dificultades", sin olvidar que "también supone un valor económico". "Les he pedido -continuó Plata- que me traigan el diseño de la Biacs4, y cuando lo veamos, ya estudiaremos de qué manera estamos ahí presentes", señaló. La duda sigue sobre la mesa.

  • 1