Local

La Biblioteca Central estará en los terrenos de Heineken en San Pablo

El Ayuntamiento prevé abrir la Biblioteca Central en el solar de la antigua Cruzcampo y otra junto al río. Esto fue lo que anunció ayer la delegada de Cultura, Maribel Montaño, que dijo que, además de las que están en marcha, la ciudad tendrá otras 18 bibliotecas más. Lo que no concretó fue en qué plazo.

el 14 sep 2009 / 21:50 h.

TAGS:

El Ayuntamiento prevé abrir la Biblioteca Central en el solar de la antigua Cruzcampo y otra junto al río. Esto fue lo que anunció ayer la delegada de Cultura, Maribel Montaño, que dijo que, además de las que están en marcha, la ciudad tendrá otras 18 bibliotecas más. Lo que no concretó fue en qué plazo.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, anunció ayer en Pleno ordinario municipal la habilitación de una Biblioteca Central en el solar de Nervión-San Pablo donde hasta ahora ha estado instalada la factoría de Heineken, que contará con un nuevo proyecto urbanístico, sobre todo residencial y comercial, en el que intervendrán arquitectos de fama mundial como Jean Nouvel, Arata Isozaki, Norman Foster y Guillermo Vázquez Consuegra. Además, apuntó que habrá otra biblioteca en la margen del río Guadalquivir, en el Paseo de Juan Carlos I, entre la pasarela peatonal y el antiguo cambio de agujas de Renfe.

La edil anunció estos proyectos en el marco del debate de una propuesta del PP para acometer de inmediato obras de mejora, conservación y dotación de las 12 bibliotecas municipales, iniciativa que fue rechazada por 18 votos en contra y 15 a favor, después de la negativa a una enmienda presentada por el Grupo Socialista en la que se hacía alusión a la puesta en marcha de un plan para la construcción de nuevas bibliotecas y la mejora de las ya existentes.

En cuanto a la mejora y dotación, la delegada sostuvo que el Plan General de Ordenación Urbana reserva suelo para esta biblioteca central (que según el proyecto de Heineken se instalará en la calle Ada del Polígono San Pablo, esquina con Tarso) y para 18 más previstas en los barrios de Sevilla-si bien no precisó cuándo se empezarán a construir. Estos centros se sumarán a los 12 ya existentes y a otros seis ya proyectados y cuyas obras van a empezar en los próximos meses, entre ellas la biblioteca del Hogar de San Fernando, Triana y Santa Clara.

La concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella recordó que hasta ahora la Biblioteca Central "no existe", razón por la que el PP incluyó en su moción un punto para instar a la Junta de Andalucía a la cesión de las instalaciones de la antigua biblioteca de la calle Alfonso XII, contemplada dentro del proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes para integrarla como tal en el sistema bibliotecario municipal. Montaño respondió alegando que hace más de diez años se consideró que este espacio, que fue sustituido por la biblioteca Infanta Elena, era "absolutamente inadecuado incluso para ser una biblioteca de barrio", a lo que la edil popular contraatacó señalando que sus 3.400 metros cuadrados podrían permitir tal utilización.

Sánchez Estrella recordó que, acorde a la ratio de población de la capital hispalense, la ciudad debería contar con 36 bibliotecas, "por lo que faltan la central y 24 bibliotecas de barrio", siendo así que en la actualidad, según los datos ofrecidos por el PP, existe una biblioteca por cada 58.791 habitantes, que constituye un 23,4% de cobertura de la población. Calificó de "dramática" la situación de distritos como Nervión, Macarena, Los Remedios o San Pablo.

Montaño, en réplica, recordó que desde 2003, con un presupuesto de 258.433 euros para las bibliotecas, este concepto ha subido hasta 524.000 euros en 2007 y que se prevé un 38% más en 2008.

  • 1