Cultura

La biblioteca de Torneo llevará el nombre de Felipe González

El alcalde anuncia que el edificio se inaugurará en dos semanas

el 07 mar 2011 / 13:26 h.

Visita a la biblioteca de Torneo.
No tiene ninguna calle en Sevilla ni es hijo predilecto pese a los intentos socialistas desde 2005 por lograr el consenso, pero el expresidente del Gobierno Felipe González dará su nombre a una biblioteca. Lo anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que aseguró que este nuevo centro se inaugurará en dos semanas, justo antes de que la ley electoral impida este tipo de actos institucionales.

La nueva biblioteca, en el paseo Juan Carlos I, a orillas del Guadalquivir, es la más grande de la red de bibliotecas del Ayuntamiento y la más céntrica. Responde al plan director de bibliotecas aprobado en 2004 por el Consistorio y su presupuesto, cuatro millones, salió del Plan 8.000 (impulsado por el Estado).

El socialista Sánchez Monteseirín aseguró ayer en el acto de presentación de la serie de Giralda TV Sevilla se ve en su río, que la biblioteca se bautizará con el nombre del expresidente del Gobierno por ser un centro "muy especial": "Está financiada por fondos del Gobierno y está enfrente de la Expo 92, en la que algo tuvo que ver Felipe González", ironizó.

El alcalde, que hizo balance de todas las actuaciones llevadas a cabo en el río desde 2000, explicó que lo normal es que las bibliotecas tengan nombre de literatos, de ahí que ésta sea una ocasión "especial". De hecho, intenta saldar así una deuda con González antes de dejar la Alcaldía.

La biblioteca, con 1.874 metros cuadrados de superficie construida y 1.657 útiles, cuenta con una sala infantil, de adultos, multimedia, sala de préstamos, otra polivalente y de exposiciones. En total, dispone de 200 puestos de lectura y estará abierta 55 horas semanales.

El Ayuntamiento, según anunció, acordará con la Universidad de Sevilla en los próximos días compartir el uso de esta biblioteca pública, con el objetivo de paliar la demanda de puestos de estudio que la comunidad universitaria tiene, sobre todo, en ciertos momentos del año.

En total, según el Gobierno local, a finales de este mes, la red de bibliotecas municipales contará con 15 centros en Sevilla. Además, habrá más novedades respecto a sus nombres.

Nueve de las trece bibliotecas municipales ya en funcionamiento -Parque Alcosa, Torreblanca, Los Carteros, San Jerónimo, Entreparques, San Julián, Las Columnas, Cerro del Águila y El Esqueleto-, que han adoptado el nombre del centro cívico o barrio donde se ubican, se rebautizarán con nombres de autores sevillanos. Entre ellos Manuel Mantero, María Laffitte, Rafael Montesinos, Adriano del Valle, Gustavo Adolfo Bécquer, Mercedes de Velilla, Vicente Aleixandre, Blanca de los Ríos y Rafael Laffón.

El resto de las bibliotecas ya tenían nombre de sevillanos ilustres como Alberto Lista, Luis Cernuda y Blas Infante. Además, a partir de ahora, las nuevas llevarán nombres de personalidades sevillanas, como ha ocurrido con la recién inaugurada Biblioteca Julia Uceda, en el Hogar San Fernando. Así, además de la Biblioteca Felipe González, la ubicada en el Centro Cívico La Ranilla llevará el nombre del escritor Antonio Rodríguez Almodóvar.

Por otra parte, el alcalde su-brayó que los proyectos que anunció para el río en una conferencia en Antares en 2000 se han materializado. "Algunas cosas se han podido quedar en el tintero, pero pocas. Tuve suerte y estoy orgulloso de haber soñado una serie de cosas y poder ver cómo se han hecho realidad", sentenció. La biblioteca de Torneo, el proyecto turístico para Marqués de Contadero, la reforma de los muelles de Nueva York y Delicias, el Museo de la Inquisición, el de la Cerámica trianera, la obra para convertir el Charco de la Pava en la Vega de Triana, el proyecto Cauce Vivo, el crecimiento de Cartuja 93... fueron algunos de los proyectos que destacó. "Se me ocurren muchas cosas por hacer, pero ya no me toca. Muchas están en el Plan Estratégico 2020 y en el programa electoral de Juan Espadas", concluyó.

  • 1