Cultura

La Biblioteca Nacional rendirá tributo a Hernández

el 22 jul 2010 / 19:15 h.

Una selección de 60 manuscritos, libros, cartas, fotografías y objetos personales del poeta Miguel Hernández han sido trasladados desde la ciudad alicantina de Elche a Madrid para ser exhibidos a partir de finales de septiembre en la exposición La sombra vencida, en la Biblioteca Nacional.

La muestra en la capital de España será uno de los principales actos organizados dentro de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela, en 2010.

Según informa el ayuntamiento ilicitano, el alcalde de este municipio, Alejandro Soler, la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, y el comisario nacional de los actos del Centenario del literato, José Carlos Rovira, supervisaron el pasado lunes la salida de los documentos.

Entre las piezas que se expondrán hay manuscritos originales del poeta, cartas a su esposa Josefina, primeras ediciones de obras, fotografías, cuadros y objetos personales, como es el caso de la maleta con la que viajó a Madrid, o el carrito de madera que el poeta construyó en la cárcel como juguete para su hijo.

También el original del poema Nanas de la cebolla, escrito por Miguel Hernández en la cárcel en septiembre de 1939, o del libro Dos cuentos para Manolillo, que el escritor oriolano tradujo del inglés para dedicarlo igualmente a su hijo.
Además, están ya en Madrid un retrato realizado a carboncillo por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, y otro de Benjamín Palencia.

Todo el material documental, pictórico y fotográfico cedido por Elche y por los herederos del poeta ya está en los depósitos de la Biblioteca Nacional, donde los técnicos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organizadora de la exposición, llevan a cabo un inventario pormenorizado.

La muestra se completará con otros 30 documentos y publicaciones aportadas por la propia Biblioteca Nacional y un centenar de objetos de diversos archivos.
En total serán cerca de 200 piezas las que se podrán contemplar en La sombra vencida, que permanecerá en Madrid durante dos meses para ser trasladada al centro de congresos de Elche, donde será exhibida a partir del próximo 1 de diciembre.
 Al margen, en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial se trató ayer sobre la figura de Miguel Hernández.

Allí, llegaron a la conclusión de que si este autor viviera hoy, sería un gran tertuliano. Así lo creen dos personas tan distintas como el político y escritor Miguel Ángel Rodríguez y el periodista Antonio San José, quienes coincidieron al destacar la faceta de “polemista” del genial poeta.

Ambos participaron ayer en el seminario para celebrar el centenario de su nacimiento y estudiar su poco conocida labor periodística. “Si hubiera vivido hoy, Miguel Hernández habría sido un combativo tertuliano”, aseguró Antonio San José, director del programa Cara a cara de CNN+, quien se mostró convencido de que Hernández hubiera paseado sus ideas “por las teles y las radios”, al estilo de los actuales tertulianos.


En el mismo sentido se pronunció Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación con el Gobierno del PP, para quien Hernández fue un “aguerrido propagandista” en favor de sus ideas republicanas.

  • 1